Gobierno vasco reducirá un 7% la cuantía de la RGI para poder atender al aumento de la demanda

Mendia Y Aguirre.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2011 16:33

El Presupuesto del Ejecutivo para 2012 asciende a 10.449 millones, un 1% menos que este año

VITORIA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco reducirá la cuantía de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) un 7 por ciento el próximo año con el fin de poder atender al previsible incremento de la demanda que se producirá por la prolongación de la crisis económica, según ha anunciado el consejero de Economía, Carlos Aguirre, en la presentación del Proyecto de Presupuestos para 2012, que asciende a 10.449 millones de euros, un 1 por ciento menos que los de este año.

Aguirre, junto a la portavoz del Ejecutivo autonómico, Idoia Mendia, han dado a conocer esta medida en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en el que se ha aprobado el proyecto de las Cuentas del Ejecutivo autonómico para el próximo año.

El Proyecto de Presupuestos, que, tras su aprobación en Consejo de Gobierno, iniciará su tramitación en el Parlamento vasco, asciende a 10.449 millones de euros, un 1 por ciento menos que este año. Al margen de la citada reducción de la RGI, el texto contempla una disminución del 57 por ciento en la partida destinada al servicio de escoltas, así como una congelación salarial para los trabajadores del Gobierno y de los organismos que dependen de él.

El consejero de Economía ha reconocido que, "probablemente", éste es "el presupuesto más difícil de la legislatura en cuanto a los ajustes" que se han realizado para afrontar la caída de ingresos en las arcas públicas y los compromisos de reducción del déficit.

En el caso de la RGI, Aguirre ha explicado que se ha decidido "congelar" la partida global que se destinará a estas ayudas debido al esfuerzo de "contención" necesario para garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas.

Según ha informado, este hecho, unido al previsible incremento de la demanda de estas prestaciones que se originará por la prolongación de la crisis, ha llevado al Ejecutivo a decidir reducir la cuantía de la RGI --unos 650 euros en el caso de una persona sola-- en un 7 por ciento, con el fin de atender a todas las personas que requieran de esta aportación. Esta disminución se aplicará también a otras prestaciones.

"EXCEPCIONALMENTE DURAS"

Mendia ha asegurado que esta medida es "totalmente compatible" con el anuncio que efectuó la consejera de Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, sobre que la cuantía de la RGI no iba a reducirse. La portavoz del Gobierno vasco ha explicado que se trata las situaciones "excepcionalmente duras" como la actual requieren de medidas "excepcionalmente duras".

El Gobierno, tal como ha informado Aguirre, impulsará "una disposición concreta" que modificará la ley que regula la RGI, en la que se contempla la cuantía de esta ayuda. Además, ha asegurado que se trata de una medida "transitoria y obligada por las circunstancias".

Desde el Gobierno, se ha destacado que los presupuestos para el 2012 "son necesariamente austeros" debido a la disminución de los ingresos que se aportan a la Administración General de la comunidad autónoma desde las Diputaciones Forales, un 2 por ciento menos que en el ejercicio 2011.

Además, se prevé que en 2012 aún no se alcanzarán los niveles de recaudación que se dieron en 2006. El presupuesto de ingresos no financieros del Gobierno vasco queda establecido en 9.232 millones de euros, es decir, disminuirán un 1,3 por ciento respecto a 2011.

DÉFICIT

La cifra total de los presupuestos 2012 asciende a 10.449 millones de euros, lo que, según se ha destacado desde el Gobierno, respeta la senda de consolidación fiscal pactada, que establece un déficit máximo para 2012 del -1,3 por ciento del PIB, es decir unos 930 millones de euros. Los presupuestos para el 2012 experimentan una reducción del uno por ciento respecto al de este año.

Los ingresos por operaciones corrientes se han presupuestado en 8.840 millones de euros, los gastos corrientes se han estimado en 8.710 millones, lo que proporcionará un ahorro positivo de 130 millones.

Los gastos de personal crecen un 1,9 por ciento, una cantidad "modesta", ya que en ella va incluida también la plantilla asociada a las nuevas transferencias. Sin tener en cuenta estas incorporaciones, lo que permite una comparación más homogénea, los gastos de capítulo I sólo suben el 1,1 por ciento.

El capítulo II de gastos de funcionamiento baja un 1,2 por ciento. La disminución media es del 2,8 por ciento si se excluye de este capítulo la partida dedicada al contrato programa de Osakidetza, que aumenta su presupuesto el 1,5 por ciento para poder hacer frente eficazmente a la creciente demanda sanitaria. Las transferencias y subvenciones de gastos corrientes disminuyen el 3,4 por ciento.

SANIDAD Y EDUCACIÓN

La mayor parte de los presupuestos se dedica a la prestación de servicios públicos y a la protección y promoción social que, en su conjunto, que representan el 72,7 por ciento de las Cuentas, un total de 7.598 millones de euros.

El gasto social por habitante asciende a 3.450 euros, de los que los servicios más importantes son la Sanidad, que absorbe el 44,7 por ciento del gasto social, la Educación, con el 33,7 por ciento, y la promoción y protección social con el 12,3 por ciento.

La inversión pública, tal como se ha marcado en las directrices, ha sido el capítulo más ajustado. Se restringe la adopción de nuevos compromisos en estos capítulos. Las inversiones disminuyen el 2,1 por ciento.

Entre las novedades que presenta el Proyecto de Ley de Presupuestos se encuentran las relacionadas con las fundaciones y consorcios que, por primera vez, ven sus cuentas incluidas dentro del Proyecto Ley.

Otros aspectos destacables son la ampliación de la cuantía de los avales, que asciende a 550 millones de euros, el crecimiento cero de las plantillas, la congelación salarial y la mejora en la gestión de las tesorerías.