Gobierno vasco renueva el portal de Turismo de Euskadi para "adaptarse a las nuevas necesidades de los turistas"

Turistas en el Museo Guggenheim
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 mayo 2011 14:03

La web tv (www.tveuskadi.net) también se actualiza con una versión en francés, más de cien webcams disponibles y una aplicación para iphone

VITORIA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco ha presentado este martes las novedades del portal de Turismo de Euskadi (www.turismoeuskadi.net) dirigidas a "adaptarse a las nuevas necesidades de los turistas" que visitan el País vasco, y que incluye novedades en la web tv (www.tveuskadi.net) como una versión en francés, el acceso a más de cien webcams y una nueva aplicación para iphone.

En rueda de prensa, la viceconsejera de Comercio y Turismo, Pilar Zorrilla, y la directora de Turismo, Isabel Muela, han explicado los detalles de las nuevas herramientas turísticas que se han llevado a cabo tras ocho meses de trabajos.

Según ha recordado el Ejecutivo, las nuevas tecnologías han cambiado por completo la manera en que los turistas planifican sus viajes y por ello, "el Gobierno vasco ha querido situarse a la vanguardia para presentar al mundo toda su oferta en materia turística".

El portal de Turismo (www.euskaditurismo.net) es uno de los lugares más visitados de Euskadi.net, puede verse en cinco diferentes idiomas --euskera, castellano, inglés, francés y alemán-- y contiene un total de 520 páginas y 25.705 recursos como experiencias, museos, playas, municipios u hoteles.

Según ha explicado Pilar Zorrilla, "ambas, portal y webtv, son herramientas que se enmarcan en la ambiciosa apuesta que desde el Gobierno vasco se viene haciendo por proyectar Euskadi de manera atractiva e innovadora y responder adecuadamente a las demandas de los turistas actuales". Las dos tienen como objetivo "dar respuestas útiles y claras a la demanda turística, que se ha tornado experimentada y sofisticada", ha indicado.

En los proyectos están trabajando un total de 31 personas entre diseñadores, traductores, informáticos o revisores de contenidos, que pertenecen a los equipos de la Dirección de Turismo, de Basquetour, de EJIE y de EITB, a los que la viceconsejera ha agradecido su esfuerzo.

En concreto, ha detallado que el portal institucional de Turismo "contaba hasta ahora con una abundante información, pero resultaba poco atractivo visualmente" y había quedado "descentrado" de las exigencias del Plan de Marketing 2010-2013. "El nuevo portal, en cambio, atrapa por su atractivo visual, busca seducir y conectar emocionalmente al usuario con el destino", ha asegurado la viceconsejera.

Además, ha informado de que ya están presentes los productos que sustentan la oferta turística de Euskadi, bajo la pestaña 'Descubre Euskadi' con rutas, gastronomía y vinos, escapadas urbanas y reuniones. En cada opción se pueden observar imágenes y vídeos, además de dar acceso a todos los recursos turísticos relacionados con cada marca.

Al elegir la opción 'Dónde ir' del menú, se despliegan las marcas geográficas de Costa Vasca, Euskadi Verde y Natural, Rioja Alavesa, Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz.

Dentro del menú, se encuentra la opción 'Qué hacer' que da acceso a diversas secciones entre las que destaca la de 'Experiencias Top'. Según ha explicado Zorrilla, durante 2010 se ha trabajado con las capitales y comarcas el desarrollo de la llamada "Euskadi experiencial" y de momento, en el portal están diez de ellas, y secuencialmente se irán incorporando muchas más.

Cada experiencia ha sido clasificada por tipo de viajeros -en pareja, con amigos, con niños-, con qué está relacionada -cultura, paisaje, actividad-, y todo ello se presenta en una ficha resumen con todos los detalles necesarios.

En la opción de 'Planifica tu viaje' se aglutinan las secciones "más prácticas" como Dónde dormir',Dónde Comer, Cómo llegar y moverse, Mapa y Descargas. Dentro de la página se ofrece un buscador que incluirá la búsqueda de alojamientos accesibles y el detalle de sus características, así como acceso a la sección de Google Maps con todos los alojamientos geo-referenciados.

WEB TV

Este nuevo portal "convive y se interrelaciona" con las otras dos herramientas de promoción turística con las que cuenta el Gobierno vasco como la web televisiva, www.tveuskadi.net, y la comunidad de amigos agrupada en torno a 'Euskadi saboréala', www.euskadisaboreala.es. Asimismo permite al usuario interactuar a través de las redes sociales Facebook, Twitter y Youtube.Con un presupuesto de en torno a un millón de euros, se han desarrollado las dos herramientas de promoción 'on line'.

La web televisiva www.tveuskadi.net, por su parte, en nueve meses de funcionamiento "se ha consolidado como una gran herramienta promocional, incluyendo nuevos contenidos, secciones, servicios e idiomas", ha resaltado.

Entre las novedades presentadas este martes destaca la versión en francés, que se suma a las ya existentes en euskera, castellano e inglés. Además se ha estrenado una nueva sección de cien webcams disponibles. A partir de ahora, habrá cámaras en las playas, puertos, montañas, así como en las capitales y carreteras para que los usuarios puedan comprobar en vivo y en directo el tiempo y el estado de distintos lugares de Euskadi.

Aparte de acceder a las redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube), a partir de la semana próxima también existirá una nueva aplicación gratuita para acceder a tveuskadi.net a través del iphone.

Finalmente, ha detallado que desde agosto del año pasado, cuando se puso en marcha, el canal ha recibido casi 75.000 visitas, cuenta con 56.540 usuarios únicos y se han visitado más de un millón de páginas. En cuanto contenidos, además de los actuales y de las retransmisiones en directo de múltiples actos, se emitirá mensualmente un episodio de 'Capital Cultura', de ETB.