Archivo - EL portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria - PNV - Archivo
BILBAO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado que "no hay ningún motivo" para que siga pendiente de llegar a Euskadi la transferencia del Ingreso Mínimo Vital y ha recordado que fue el propio Gobierno central quien acordó completar el Estatuto de Gernika en la presente legislatura.
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Zupiria se ha referido así al traspaso de la competencia del Ingreso Mínimo Vital que, según ha recordado, se debía haber ejecutado ya en octubre de 2020.
Tras indicar que fue "en el ámbito de los partidos" donde se produjo el acuerdo entre PNV y PSOE sobre el IMV, ha incidido en que "ahora debiera ser desarrollado por las instituciones", por lo que "no hay ningún motivo para que el acuerdo aún siga pendiente".
"El Gobierno de España adoptó, y fue una iniciativa suya el completar el Estatuto de Gernika esta legislatura. El propio Gobierno estableció un calendario y se está incumpliendo y tenemos que apretar para que, en la medida de nuestras posibilidades, se cumpla en esta legislatura y culminemos el desarrollo del Estatuto, pendiente desde 1979", ha advertido.
Por otro lado, ha señalado que todos los consejeros vascos defienden que el traspaso del IMV se debe producir "de forma definitiva y acordada y no de forma temporal", algo en lo que está de acuerdo los representantes tanto de PNV como de PSE.