Carlos Aguirre
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 febrero 2012 14:12

VITORIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía del Gobierno vasco, Carlos Aguirre, ha reconocido que Euskadi "se en encamina a una posible recesión" después de dos años de crecimientos intertrimestrales del PIB, tras lo que ha anunciado que podrían ser necesarios nuevos recortes en la inversión y el gasto corriente.

Aguirre ha analizado, en una rueda de prensa en la sede del Gobierno vasco, los últimos datos del Eustat, que indican que el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Autónoma de Euskadi experimentó un crecimiento del 0,6 por ciento en 2011, tras registrar en el cuarto trimestre de 2011 una subida interanual de un 0,2 por ciento.

No obstante, en comparación con el trimestre anterior, la economía vasca cayó un 0,2 por ciento en los tres últimos meses de 2011. Además, las cifras del Eustat reflejan una caída del empleo del 0,6 por ciento el año pasado.

El consejero de Economía ha reconocido que con estas cifras, y ante la incertidumbre económica respecto a la evolución de la economía en los próximos meses, Euskadi "se encamina a una posible recesión". Todo ello, después de ocho trimestres consecutivos de crecimientos intertrimestrales del PIB.

Por otra parte, y tal y como ya explicó la semana pasada en el Parlamento vasco, ha destacado que el Gobierno trabaja en la elaboración de un plan de reequilibrio económico y financiero para 2012, una herramienta que todas las comunidades autónomas deberán presentar ante la Administración central.

Aguirre ha explicado que en dicho programa se tendrán en cuenta los cambios registrados en la economía respecto a la fecha en la que se elaboró el Presupuesto del Gobierno vasco para 2012 -en octubre de 2011--. Además, se tendrá en cuenta la nueva metodología para el cálculo del déficit, así como los cambios tributarios aprobados a finales del pasado año por las diputaciones.

El consejero ha anunciado que, si una vez efectuado ese plan, el resultado indica una cifra de déficit superior al 1,3 por ciento respecto al PIB que se contemplaba en el presupuesto, será necesario acometer nuevos recortes en inversiones y en gastos corrientes.