Goia (PNV) plantea promover la construcción de 4.000 viviendas y llegar al nivel de "desempleo técnico"

26M.- Goia (PNV) Plantea Promover La Construcción De 4.000 Viviendas Y Llegar Al Nivel De "Desempleo Técnico"
PNV
Publicado 03/05/2019 13:10:24CET

El candidato a la reelección apuesta por una San Sebastián "próspera" y "de referencia" con los barrios y ciudadanos como "protagonistas"

SAN SEBASTIÁN, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PNV a la alcaldía de San Sebastián, Eneko Goia, ha destacado que uno de los objetivos de su programa se centra en lograr una "ciudad habitable" para lo que plantea promover, entre otras cuestiones, la construcción de 4.000 viviendas, 2.000 de ellas de titularidad pública. Asimismo, apuesta por una "ciudad próspera" en la que poder alcanzar el "nivel de desempleo técnico".

En un desayuno informativo con los medios de comunicación para presentar las líneas generales del programa electoral con el que concurre a las elecciones municipales del 26 de mayo, en el que ha estado acompañado de los integrantes de su candidatura, Goia ha afirmado que quiere "seguir construyendo una ciudad que ofrezca a cada donostiarra la posibilidad de realizar su proyecto de vida en las mejores condiciones".

En su exposición, ha detallado los cinco ejes de su propuesta que se sustentan en "ciudad próspera, acceso a la vivienda, ciudad centrada en las personas, ciudad referente y gestión eficaz", al tiempo que ha incidido en que se trata de "un programa completo y equilibrado con los barrios y sus personas como protagonistas".

El candidato jeltzale a la reelección ha subrayado que "es momento de hablar, discutir y pensar sobre Donostia, y no de hablar de gobernabilidad en el Estado, ni de debates sobre un pasado al que algunos van a querer llevarnos". "Hace cuatro años pusimos la ciudad en marcha, hemos logrado que coja velocidad de crucero impulsando nuevos proyectos, y es hora de seguir mirando al futuro y hacerlo de la mano de los donostiarras".

De este modo, ha destacado que la capital guipuzcoana "tiene que seguir siendo capaz de generar riqueza, atraer talento y mantener un tejido productivo importante" y ha señalado que trabajarán por reducir la tasa de desempleo al 5% y llegar al nivel de "desempleo técnico". A su juicio, en esta tarea es "muy importante" atraer al polígono de Eskusaitzeta "actividad económica relacionada con la electromovilidad, la energía limpia y la eficiencia energética".

Asimismo, Goia ha abogado por "seguir impulsando el sector de la Biociencia en el eje Miramon-Hospitales, un aspecto vital tanto para retener el conocimiento y el talento del que disponemos, como para traer de vuelta a muchas y muchos jóvenes que tuvieron que salir de San Sebastián para continuar su desarrollo profesional".

ACCESO A LA VIVIENDA

Otro de los aspectos centrales del programa del PNV es el acceso a la vivienda y, en ese sentido, ha anunciado su intención de trabajar para "crear 4.000 nuevas viviendas, de las cuales 2.000 sean de titularidad pública". Los desarrollos previstos en Antzieta, Sarrueta, Ciudad Jardín, Aldakonea, El Pilar, Illarra, el Infierno o Jolastokieta "van a permitir generar nuevas oportunidades", ha apuntado.

A este respecto, Eneko Goia ha afirmado que "la liberación de los terrenos en los que se ubican los Cuarteles de Loiola va a seguir siendo una prioridad, ya que se trata de un emplazamiento estratégico para el desarrollo urbanístico de la ciudad y que permitirá disponer de suelo para promover la construcción de 1.500 viviendas" y ha recordado la importancia de la regeneración de la vega del Urumea.

La mejora de la red de servicios sociales, las instalaciones deportivas, las casas de cultura y los hogares del jubilado constituyen "otro de los retos de cara a la próxima legislatura", ha señalado el candidato del PNV, quien ha reafirmado su apuesta por "una Donostia en la que el peatón sea el protagonista".

El aspirante jeltzale ha mostrado también su voluntad para que la ciudad "siga siendo un referente en cultura, gastronomía o derechos humanos, y siempre sin renunciar a su identidad y a su lengua, el euskera", marco en el que ha incidido, entre otras cuestiones, en la importancia de mejorar la oferta de Donostia Kultura.

CONVIVENCIA

"Queremos seguir siendo referencia en la defensa de la convivencia y los derechos humanos, para lo cual, seguiremos impulsando la iniciativa de colocar espacios memoriales como las placas puestas en recuerdo de personas asesinadas en la Avenida de la Libertad", ha subrayado el actual alcalde.

De este manera, ha resaltado la importancia de realizar una "gestión eficaz", basada en "una gestión rigurosa de las finanzas municipales y dando un salto cualitativo en la atención a la ciudadanía en todos los servicios municipales". "Nuestro compromiso es gestionar debidamente el dinero de los donostiarras", ha manifestado.

Finalmente, ha apuntado la necesidad de seguir avanzando hacia una ventanilla única, así como de establecer un sistema de gestión municipal "más eficaz y transparente", para lo que ha planteado elaborar un código ético y de conducta de los cargos públicos, y un código de principios del servicio público.

Contador

Para leer más