Actualizado 22/10/2018 17:03 CET

La Guardia Municipal de San Sebastián incorpora un dron a sus labores de seguridad ciudadana

Dron de la guardia municipal de San Sebastián
AYUNTAMIENTO DONOSTIA

SAN SEBASTIÁN, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Municipal de San Sebastián trabaja desde este lunes con un dispositivo RPA, también conocido como dron, que se empleará como herramienta complementaria en las tareas preventivas y de seguridad ciudadana, según han anunciado el concejal de Seguridad Ciudadana, Martin Ibabe. Este dispositivo facilitará y agilizará la labor en actuaciones de emergencia, accidentes, inundaciones, rescates o evacuaciones.

Ibabe, junto al director la Guardia Municipal, Mikel Santamaría, ha explicado en una rueda de prensa que esta aeronave no tripulada "facilitará, agilizará y mejorará el trabajo de los agentes en las actuaciones que lleven a cabo, gracias a las ventajas tecnológicas que ofrece".

El dispositivo, dotado de una cámara de alta resolución, permite hacer un seguimiento en tiempo real de eventos multitudinarios, al tiempo que permite llegar a lugares de difícil acceso, "una característica de gran utilidad para actuaciones en emergencias", ha apuntado.

Se trata de "un nuevo paso en la incorporación de elementos tecnológicos de última generación que ofrecen un mejor servicio policial y garantizan la seguridad de la ciudadanía", ha señalado el edil donostiarra. El nuevo dron adquirido será "muy útil" en ciertas actuaciones de emergencia, evacuaciones, inundaciones, accidentes o rescates.

El concejal de Seguridad Ciudadana ha afirmado que la adquisición de este dispositivo "sitúa a la Guardia municipal donostiarra en la vanguardia tecnológica en lo que a utilización de nuevas tecnologías se refiere", y ha asegurado que la utilización de este dron "se hará de acuerdo a la legislación vigente, tanto la marcada por las autoridades de aviación civil, como en lo referido a la protección de datos".

Finalmente, ha detallado que es un modelo DJI Phantom 4 Pro, con una cámara incorporada de alta definición que permite ver imágenes en tiempo real en un monitor instalado en el lugar. Tiene un peso de 1.800 gramos, alcanza una altura de vuelo de 120 metros, consta de una autonomía de 20 minutos y consigue una distancia de 500 metros sin perder visión.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  2. 2

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  3. 3

    La juez deja en libertad al bailarín Rafael Amargo y los otros tres detenidos

  4. 4

    El Congreso aprueba por amplia mayoría los presupuestos del Gobierno de Sánchez e Iglesias

  5. 5

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"