BILBAO, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Hamaikabat, Martín Beramendi, pidió hoy responsabilidad y colaboración de todos" para enfrentarse a las necesidades de Euskadi en una crisis "global" y para "aunar esfuerzos para que verdaderamente las medidas que tomemos entre todos sean válidas".
Beramendi analizó, junto con otro miembro de la formación, José Mari Aierdi, en la sede del PNV la propuesta de Estabilidad Institucional de los jeltzales. En declaraciones a los periodistas, una vez concluida la reunión, el portavoz de H1! aseguró que la reunión ha sido "fructífera".
Según dijo, el PNV mantiene su voluntad de "dar estabilidad a las instituciones para que puedan sacar adelante sus Presupuestos" y "ha demostrado su voluntad de revisar la fiscalidad, estudiándola con seriedad y serenidad".
Berandi afirmó que han mantenido una reunión de trabajo, en un ánimo en el que, según dijo, hace falta que "todos colaboremos para poder hacer frente a las necesidades que este país está reclamando".
A juicio de Hamaikabat, la crisis actual es "global", por lo que "todas las instituciones deberíamos de colaborar y aunar esfuerzos para que verdaderamente las medidas que tomemos entre todos sean válidas".
"RESPONSABILIDAD"
"En este camino -según dijo- toca cerrar los prepuestos en las diferentes instituciones", tanto ayuntamientos, como diputaciones y Gobierno vasco. Por ello, pidió "responsabilidad a todos, para que cada uno en sus instituciones" sea capaz de "cerrar los presupuestos, con la correspondiente responsabilidad, y no se convierta esto en una feria" en la que cada partido político, de manera demagógica, "intente arrimar el ascua a su sardina para sacar un provecho que no va a hacer bien a este país".
En este sentido, la nueva formación, escindida de EA, reclamó respecto institucional al ámbito competencial de cada una de las instituciones. Beramendi recordó que "ahora toca trabajar en el Consejo Vasco de Finanzas, en lo que tiene que ser la definición de los ingresos para el próximo ejercicio", por lo que, a su juicio es "fundamental que todos actuemos con responsabilidad y con el punto de mira suficiente para decidir cuáles van a ser los ingresos del ejercicio que viene".
Según dijo, es una "herramienta fundamental" tanto la definición de los ingresos como de los gastos y a la hora de abordar los ingresos, la "política fiscal tributaria es "fundamental y una herramienta que debe ser tenida en cuenta a la hora de elaborar las políticas a la hora de salir de esta crisis".
Beramendi aseguró en este sentido que el "Concierto Económico y la definición de los ingresos tributarios tienen que ser revisados y debe tener capacidad de adaptarse a cada coyuntura si queremos mantener los ingresos correspondientes para poder hacer frente a los gastos para el ejercicio que viene".