SAN SEBASTIAN, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Hacienda foral de Gipuzkoa recaudó en la campaña de la Renta 2008 un total de 117.779.000 euros, lo que supone 101 millones menos que el ejercicio anterior por la aplicación de la devolución de los 400 euros a los contribuyentes. Según explicó el diputado de Hacienda y Finanzas, Peio González, "si descontáramos esa medida, estaríamos en una liquidación positiva todavía con respecto al año anterior".
González compareció hoy en una rueda de prensa en San Sebastián junto al director de Hacienda, Pedro Mari Ruiz de Azua, para realizar el balance de la campaña de la Renta y Patrimonio 2008, donde destacó que de la modalidad de declaración más empleada por los 392.000 contribuyentes ha sido la de la autoliquidación.
De este modo, un 45 por ciento del total de declaraciones (177.000) se realizaron por esta vía y se aceptaron 30.000 más propuestas enviadas por la propia Hacienda a los contribuyentes respecto al año pasado. Un total de 97.000 utilizaron la modalidad mecanizada en oficinas, 91.000 se realizaron a través de asesores y entidades y 23.000 a través de internet.
En total, se han presentado 391.713 declaraciones en 2008, de las cuales con ingreso fueron 64.595 y 327.118 con devolución o negativas. De este modo, la Hacienda guipuzcoana recaudó un total de 117.779.000 euros y devolvió a los contribuyentes 391.092.000 euros, siendo el importe medio de devolución 1.196 euros.
DESCENSO RECAUDATORIO
Según explicó el diputado de Hacienda, por la "propia situación económica que vive el territorio", la bajada de la recaudación en el comparativo con el año anterior, del orden de 101 millones menos de euros, se debe a la aplicación en esta campaña la medida de devolución de los 400 euros propuesta por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero.
A su juicio, "si no se hubiera impulsado en la campaña de Renta actual el saldo de balance comparativo hubiera sido positivo con respecto al año anterior". En ese sentido, reiteró su posicionamiento crítico respecto a esta medida que "vino en un momento de necesidad de hacer ofertas electorales para poder captar votos y en un momento de bonanza económica".
Además, señaló que el efecto buscado de "inyectar en los bolsillos de los contribuyentes una cantidad que podría hacer un movimiento de mercado", no ha sido logrado porque "la realidad del consumo va en otra dirección y nunca se ha ahorrado, tanto desde el punto de vista de familias como ahora". Por ello, consideró necesaria una reflexión en el seno de Juntas Generales para determinar si esta medida debe ser mantenida como norma.
IMPUESTO PATRIMONIO
Por otro lado, González mostró su "satisfacción" por el comportamiento por el Impuesto de Patrimonio, ya que el total de 13.412 contribuyentes que han realizado la declaración ha supuesto un ingreso de 53.150.000 euros en las arcas forales. En ese sentido, señaló que estas cifras "han superado importantemente nuestra previsión" que consideraban iba a ser más negativa por la coyuntura de crisis.
De este modo, el diputado remarcó que, pese a que el mantenimiento del Impuesto de Patrimonio es "una medida discutida desde el punto de vista del contribuyente", reiteró su convencimiento de que es "absolutamente necesario" mantenerlo porque, según dijo, "en unos tiempos de bajada de recaudación, las cifras que hemos tenido justifican si cabe más el mantenimiento de esta figura".
Por último, la Hacienda foral se felicitó por haber logrado una puntuación de "notable alto" por parte de los contribuyentes en el apartado de la atención y destacó que un 86,2 por ciento de los mismos han aceptado las propuestas. El departamento atendió a un 99,7 por ciento de las llamadas y realizó el 98,47 por ciento de las devoluciones mecanizadas y el 98,60 por ciento de las propuestas de la autoliquidación en tres días.