Acuerdo Cofg con Ayuntamiento de Hernani
CEDIDA
Publicado: martes, 6 marzo 2018 15:35

En Gipuzkoa son ya los 35 municipios que forman parte del programa, contando con 261 farmacias acreditadas en el Territorio

SAN SEBASTIÁN, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director de Farmacia del Gobierno Vasco, Iñaki Betolaza, el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Hernani, Xabier Lertxundi, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa, Ángel Garay, han firmado este martes el acuerdo por el que la localidad guipuzcoana se suma al programa de mejora de uso de medicamentos entre las personas usuarias del Servicio de Ayuda Domiciliaria.

El objetivo de este programa es facilitar el acceso al medicamento y el cumplimiento correcto del tratamiento, así como colaborar con la labor del auxiliar domiciliario o cuidador en aquellos aspectos relacionados con la adquisición, conservación y administración de medicamentos, según han recordado las tres entidades.

Para ello, se utilizan como herramienta unos sistemas personalizados de dosificación (SPD) donde se disponen los comprimidos que el paciente debe tomar en cada momento del día, acompañados de la información necesaria para la correcta administración de la dosis. La dirección de Servicios Sociales de cada ayuntamiento selecciona a los usuarios participantes quienes, antes de su incorporación al Programa, tienen que dar su consentimiento.

Posteriormente, el usuario elige la farmacia y se le realiza una entrevista para elaborar una ficha con toda la información relativa a la medicación que toma y los problemas de salud que tiene. Con una periocidad quincenal o semanal, el farmacéutico prepara y entrega la medicación en las dosificaciones personalizadas.

"SEGURIDAD Y EFICACIA"

El director de Farmacia del Gobierno Vasco, Iñaki Betolaza, ha subrayado la importancia de este tipo de programas para "asegurar la seguridad y la eficacia del tratamiento farmacológico en beneficio de los pacientes y sus familiares, teniendo en cuenta que se estima que entre un 50% y un 60% de las personas mayores con enfermedades crónicas no cumplen adecuadamente el tratamiento".

Asimismo, ha recordado que este tipo de programas se enmarca en el nuevo modelo de atención sociosanitaria que se está impulsando en Euskadi "basado en la coordinación de los servicios sanitarios y sociales y que sitúa a la persona como eje central del sistema para dar respuesta a las necesidades y problemáticas de una sociedad cada vez más envejecida, con mayor número de enfermedades crónicas y con mayor grado de dependencia".

El concejal de Servicios Sociales ha valorado el hecho de que Hernani se sume al programa ya que "la atención domiciliaria es un servicio público y nuestra prioridad es ofrecer servicios públicos de calidad a la ciudadanía", mientras que el presidente del COFG se ha mostrado convencido de que se debe avanzar hacia "una farmacia centrada en los servicios dirigidos al paciente, y el programa para mejora de la medicación en usuarios de SAD municipal es buena muestra de ello".

En el caso de Gipuzkoa, con la suma de Hernani, forman ya parte del programa un total de 35 municipios, contando con 261 farmacias acreditadas en el Territorio (91% del total), de las cuales 115 preparan la medicación para 320 ciudadanos guipuzcoanos. El presupuesto de este programa para el año 2018 en el territorio de Gipuzkoa asciende a 155.000 euros.

Con la suma de esta localidad guipuzcoana, son ya 144 los municipios vascos que forman parte de este programa para el que están acreditadas 695 farmacias, de las cuales 325 tienen pacientes. En la actualidad, son más de 800 los usuarios de los servicios de ayuda domiciliaria que se benefician del programa de mejora del uso de la medicación, que cuenta con un presupuesto total de 352.200 euros para el año 2018.

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