BILBAO, 10 May. (EUROPA PRESS) -
Los responsables del sindicato Hiru Estitxu Ugarte y Esteban Muruamendiaraz explicaron hoy que no recurrirán la sentencia del TSJPV que negaba la figura de "autónomos dependientes" a varios transportistas que, según los denunciantes, fueron "despedidos" cuando llevaban una media de quince años vinculados a Conforama.
En rueda de prensa en la que estuvieron acompañados por uno de los transportistas "despedidos", Iñaki Martín, los sindicalistas explicaron que la decisión de no recurrir este fallo judicial, con el que no están de acuerdo, se debe a que los costes del proceso legal correrían a cargo de los citados trabajadores.
Previamente a su llegada al TSJPV, el caso se inició en el Juzgado de lo Social de Bilbao, que decidió inhibirse el pasado mes de marzo sobre la denuncia por el "despido" de tres transportistas autónomos que ofrecían sus servicios en "exclusiva" para Conforama, tras lo que Hiru presentó un recurso ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que finalmente ha sido rechazado.
Los representantes de Hiru indicaron que la Ley del Estatuto del Trabajador Autónomo, que entró en vigor en 2007, "iba a aumentar la protección laboral de una parte de los autónomos y en esas condiciones se nos vendió", a pesar de que reconocieron que, "desde el principio", había "dudas" de que la Administración "hubiera sacado esta ley con el fin de beneficiar a los trabajadores autónomos, y en nuestro caso a los transportistas autónomos".
"FRAUDE"
En este sentido explicó que "con el tiempo se ha visto que esta ley es un fraude" y aseveró que "no ampara los derechos de los transportistas autónomos.
"Los tribunales nos han dicho que no nos corresponde el derecho de esas indemnizaciones, y en este caso incluso han llegado a imponerles las costas de los juicios, algo que es inusual", explicó el responsable sindicalista.
De igual forma, explicaron que el caso de Conforama "no es el único", porque hay "muchos compañeros" que están en "su misma situación". "Es un caso muy grave y entendíamos que el estatuto de autónomo podía servir para este caso, pero a la vista está que es un fraude, no sirve absolutamente para nada", agregó.
Por este motivo, en referencia a posible recurso ante el Tribunal Supremo, explicaron que los costes de muchos juicios "se les están cobrando a los transportistas, algo inusual", por lo que "sería muy arriesgado plantear algún recurso, porque es un proceso largo cuya sentencia saldría de aquí a cuatro años".
Por último, el trabajador "despedido" señaló que, junto con sus compañeros, han dedicado "una media de quince años de nuestra vida, los mejores años de nuestras vidas a la empresa, la cual no nos ha reconocido". "Les hemos dedicado el 100 por cien de nuestro esfuerzo diario, reforzando flotas que no han servido para nada, concluyó.