El hospital de Cruces estrenará en enero un nuevo equipo de Hemodinámica

El consejero Darpón visita el nuevo equipo de hemodinámica de Cruces
OSAKIDETZA
Actualizado 28/12/2018 14:48:47 CET

Permitirá llevar a cabo 1.800 intervenciones anuales "con la tecnología más avanzada en cardiología"

BILBAO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El nuevo equipo de Hemodinámica del hospital universitario de Cruces, que entrará en servicio este próximo mes de enero, tras una inversión de 1 millón de euros, lo que permitirá llevar a cabo 1.800 intervenciones anuales "con la tecnología más avanzada en cardiología", según ha explicado Osakidetza.

La nueva sala de Hemodinámica del hospital vizcaíno ha sido visitada este viernes por el consejero vasco de Salud, Jon Darpón, acompañado por el director general de Osakidetza, Juan Luis Diego, y del director gerente de la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces, Santiago Rabanal.

Con este nuevo equipo, que entrará en servicio este próximo mes de enero en sustitución de un equipamiento anterior, el hospital "dispondrá a pleno rendimiento de un nuevo equipo de última generación y alta gama para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, con los últimos avances incorporados", han destacado desde el servicio vasco de Salud.

En concreto, se trata de un equipo de radiodiagnóstico que adquiere imágenes de "muy alta calidad" con la dosis de radiación más baja posible en la actualidad, lo que "claramente repercute en la seguridad de los pacientes, en especial de los más pequeños que reciben tratamiento de sus cardiopatías congénitas".

En este sentido, el consejero Jon Darpón ha recordado que se trata de "una mejora importante" ya que en la Sección de Hemodinámica del Hospital Universitario Cruces se tratan desde neonatos, incluidos prematuros de bajo peso, hasta pacientes nonagenarios.

La Sección de Hemodinámica dispondrá, además, de un nuevo equipo de Ecocardiografía de última generación, para realizar el control y la monitorización de los procedimientos, con adquisición de imágenes tridimensionales (3D) en tiempo real, y la posibilidad de fusión de esas imágenes con las obtenidas por el equipo de radiodiagnóstico, que también repercutirá en menor duración, menor radiación y, "por supuesto, mucha más seguridad para nuestros pacientes".

En esta línea, el consejero ha destacado "la apuesta firme de la sanidad pública vasca por una atención sanitaria de calidad y por la renovación de equipamiento e instalaciones continuada en el tiempo para poner al servicio de pacientes y profesionales de Osakidetza tecnologías más precisas y seguras".

El Departamento de Salud y Osakidetza han invertido algo más de 1 millón de euros en esta nueva sala. Según ha indicado Darpón, a la renovación de varios escáneres de diferentes organizaciones de la red el año pasado, se está sumando la renovación de las Unidades de Hemodinámica del Hospital de Galdakao-Usansolo, la del Hospital Universitario Basurto ya realizadas, y la presentada de este viernes en Cruces. "Un compromiso en inversiones en mejoras que mantendremos de cara al 2019", ha asegurado.

1.800 PROCEDIMIENTOS

Según ha recordado Osakidetza, la Hemodinámica es una subespecialidad de la Cardiología dedicada a la realización de procedimientos percutáneos de Cardiología intervencionista mediante cateterismo cardiaco, introduciendo catéteres a través de las arterias de la zona inguinal o el brazo, en pacientes con patología coronaria, "reduciendo así las complicaciones postoperatorias de una cirugía abierta y también los tiempos de recuperación" del paciente, que "puede irse en el día a su domicilio".

La mejora en la calidad de las imágenes, ha destacado, permitirá realizar los procedimientos "con mayor precisión y menos margen de error en los mismos".

En la Sección de Hemodinámica del Hospital Universitario Cruces se han realizado desde sus inicios casi 50.000 cateterismos y en la actualidad se realizan más de 1.800 procedimientos al año.

Contador