Hospital de Galdakao mejorará la calidad de vida de enfermos de cáncer

Hospital Galdakao
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 febrero 2014 13:21

Voluntarios apoyarán a los pacientes y les acompañarán cuando sus familiares necesiten descansar

BILBAO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Galdakao-Usansolo ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) para conseguir que los enfermos oncológicos y sus familias tengan una mayor calidad de vida, según ha afirmado el Departamento de Salud.

El acuerdo posibilitará que voluntarios de la asociación acompañen al enfermo y su familia, siempre que las condiciones del paciente lo permitan y no exista impedimento por parte de los afectados.

En concreto, se pretende que los miembros de la AECC acompañen al enfermo cuando el familiar necesite descansar y apoyen también emocionalmente al paciente y su familia en la expresión de emociones relacionadas con el diagnóstico y el proceso de la patología.

Asimismo, el convenio contempla la realización de actividades de animación y entretenimiento para hacer más amena la estancia de los enfermos en el hospital y permitirá una rápida canalización de los recursos disponibles a través de la figura de la coordinación del voluntariado, que detectará situaciones y necesidades que requieran la intervención del personal especializado.

Según han detallado, la enfermedad de cáncer requiere de constantes cuidados de larga duración que en muchos casos conllevan a un deterioro físico del paciente, provocando un "fuerte impacto" psicólogo de los familiares y un desajuste en la convivencia.

Ante esta problemática, la responsable de Servicio de Oncología del Hospital Galdakao-Usansolo de Osakidetza, Josefa Ferreiro, ha destacado que esta colaboración "va a ser muy beneficiosa no sólo para el paciente sino también para la familia". "Nuestros pacientes son personas que acuden de forma periódica al hospital, ingresado en algunas ocasiones, lo que conlleva que todo el entorno familiar se vea totalmente alterado", ha añadido.

En este sentido, el convenio con la AECC puede favorecer que tanto el paciente como la familia se encuentren "algo más aliviados no sólo física, sino emocionalmente", lo que va a conllevar una "mejora importante de la calidad de vida de todo el entorno".

Por su parte, el gerente de la AECC en Bizkaia, Gabriel Otalora, se ha mostrado "muy satisfecho" por la firma del convenio porque "brindará una atención psicológica y social a los enfermos y sus familias que es imprescindible".

La Asociación Española del Cáncer se compromete a aportar el voluntariado necesario para la correcta atención de los pacientes y batas para su identificación.

El Departamento de Salud ha destacado que el hospital proporcionará un espacio para su utilización como despacho para el profesional encargado de la coordinación del voluntariado y facilitará los criterios médicos necesarios para la valoración de la convivencia en la realización de las actividades.

VOLUNTARIADO EN OSAKIDETZA

Los Hospitales Universitarios Basurto y Álava tienen firmado un convenio con la Asociación Contra el Cáncer por el que sus enfermos oncológicos reciben apoyo social y afectivo.

En el Hospital Universitario Cruces la Asociación de Niños con Cáncer de Bizkaia (Aspanovas) participa desde hace años en el día a día de los niños oncológicos y sus familias. Voluntarios de la asociación dan apoyo moral, psicológico y de infraestructura.

Por otro lado, el Hospital Universitario Donostia ha firmado desde hace tres meses un convenio de colaboración con la Asociación de Mayores Nagusilan gracias al cual se celebran sesiones de lectura para los pacientes de Oncología y Paliativos con el objetivo de mejorar su estancia en el centro.

En este sentido, para este miércoles, 5 de febrero, se ha organizado una sesión de lectura de los relatos "El avión de la bella durmiente" de Gabriel García Márquez y "Una Bromita" de Antón Chéjov. La cita será a las 17.30 horas en la sala de estar de la 3ª planta B del Edificio Gipuzkoa.