Los hospitales de Mondragón y de la Margen Derecha serán los primeros centros de Osakidetza con salas de parto natural

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 14:46

SAN SEBASTIAN 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El hospital de Mondragón (Gipuzkoa) y el de la Margen Derecha de Bilbao (Bizkaia), ambos de futura construcción, serán los primeros centros médicos de Osakidetza en tener salas para el parto natural, según informó hoy la parlamentaria por el PSE de Gipuzkoa, Blanca Roncal.

En un comunicado, Roncal señaló que el Parlamento vasco ha aprobado, "por unanimidad", una proposición no de ley formulada por el PSE en la que se solicitaba a Osakidetza la implantación de salas especiales para alumbramientos no medicalizados.

La parlamentaria socialista explicó que estas salas permitirán que las madres, que hoy en día "tienen como mucho uno o dos partos a lo largo de su vida" sientan y se reconozcan "como protagonistas de su parto y, no como hasta la fecha, que el protagonista es el médico".

A su juicio, los protocolos de atención al parto existentes hasta la fecha "recogen las necesidades de los medios, pero no las necesidades de las madres y los niños".

Por ello, consideró que la proposición no de ley aprobada por el Parlamento vasco, que se suma a la Estrategia de atención al Parto Normal aprobada por el Ministerio de Sanidad, servirá para "humanizar" el parto y "poner coto a la excesiva medicalización" de los nacimientos.

Finalmente, afirmó que para ello Osakidetza se compromete a dotar a todo hospital de nueva creación de estas salas y a incorporarlas a los existentes, en la medida que se vayan realizando modificaciones en las áreas materno-infantiles, y a "informar y orientar a la profesión médica y a las matronas" para que también conozcan "las ventajas" del parto natural y puedan "incorporar todos los criterios de parto no medicalizado a sus protocolos".

Contenido patrocinado