Hurtado dice que Sánchez pretende no "resistir" sino "seguir avanzando" y sus socios "tendrán que tomar sus decisiones"

Ve "positivo" el debate "intenso" que se produjo en el comité federal del PSOE, "más allá de algunas polémicas que puedan surgir"

Archivo - El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado.
Archivo - El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado. - Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo
Europa Press País Vasco
Publicado: miércoles, 9 julio 2025 10:12

BILBAO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Turismo, Comercio y Consumo y secretario general del PSE-EE, Javier Hurtado, ha considerado que el presidente, Pedro Sánchez, está haciendo "lo que se comprometió, dar explicaciones" y anunciar medidas para "atajar cualquier posibilidad de corrupción". Asimismo, ha subrayado que "no se trata de resistir", sino de "seguir avanzando" en derechos y "cada uno tendrá que tomar sus propias decisiones, también los socios" del Gobierno, cuyo trabajo confía en que "siga saliendo".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha señalado que el presidente, Pedro Sánchez, que este miércoles está compareciendo en el Congreso en relación al 'caso Cerdán', está haciendo "lo que se comprometió, dar explicaciones", y también se va a "poner encima de la mesa medidas para recuperar la confianza y para atajar cualquier posibilidad de corrupción".

Hurtado ha subrayado que, aunque "es muy difícil llegar a la corrupción cero, sí hay que tener clara la tolerancia cero", algo que "se está demostrando" porque el PSOE "está actuando con contundencia".

"Solo hay que ver otros casos que se han producido en el pasado y otras reacciones de otros partidos, en los cuales se esperaba hasta una sentencia firme o se negaba. Aquí se han tomado decisiones", ha apuntado el consejero socialista, que ha admitido que "son momentos difíciles y duros".

Según ha indicado, "es importante primero esa respuesta y luego seguir implementando medidas y eso es lo que está haciendo y va a hacer esta mañana el presidente del Gobierno".

En relación a la reacción que puedan tener los partidos que han venido apoyando al Gobierno de Pedro Sánchez, ha recordado que la legislatura "siempre ha sido un camino difícil" y ha confiado en que, al igual que "han ido saliendo" las distintas medidas "a través de negociación y de trabajo", también ahora "siga saliendo" ese trabajo que, no obstante, "va a ser difícil".

Hurtado ha admitido que en estos partidos "hay una preocupación", como también en el PSOE, que en el comité federal del pasado sábado "buscó ese apoyo al presidente del Gobierno para seguir tomando medidas". "Aquí no se trata de resistir y de mantener los derechos conquistados, sino seguir avanzando y eso es lo que se pretende en esta legislatura y cada uno luego tendrá que tomar sus propias decisiones, también los socios", ha manifestado.

POSITIVO

El secretario general del PSE alavés ha considerado "positivo" el debate "intenso" que se produjo en el comité federal socialista, "un órgano autónomo que no se rige por presiones o influencias desde fuera".

En su opinión, preguntado por las discrepancias entre Emiliano García Page y Óscar Puente, en el comité federal "se hizo un ejercicio democrático de discusión" y, "más allá de algunas polémicas que puedan surgir", fue "positivo el aunar todos mayoritariamente esa apuesta por seguir apostando por lo que representa el PSOE, la justicia social, la igualdad y todas las conquistas que se han hecho durante estos últimos años y que claramente están amenazadas por un posible nuevo gobierno de la derecha junto a la extrema derecha".

Por lo que respecta a la posibilidad de que contratos en Euskadi puedan estar relacionados con esa presunta trama de corrupción, ha recordado que el lehendakari, Imanol Pradales, ya anunció la revisión de contratos de los diez últimos años en el Gobierno Vasco. "Es lo que hay que hacer, transparencia, y es lo que estamos trabajando", ha señalado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado