Los hurtos en las fiestas de Vitoria se reducen un 35% respecto al año pasado

Javier Maroto
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 agosto 2011 15:18

VITORIA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los hurtos cometidos en el transcurso de las recién concluidas fiestas de la Virgen Blanca de Vitoria se han reducido en un 35 por ciento respecto al año pasado.

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, que ha dado a conocer este dato en una rueda de prensa ofrecida este miércoles, ha destacado que el incremento de la presencia policial en las calles "ha tenido un claro efecto disuasorio en la comisión de delitos".

Tras recordar que este incremento "era un compromiso" de su equipo de gobierno, ha recordado que ha habido 200 agentes patrullando las calles cada día. Según los datos aportados por la Policía Local, los hurtos se han reducido estas fiestas en un 35 por ciento respecto al año pasado.

Maroto ha reconocido que la "excepción" se produjo el pasado día 8, cuando una perfumería de la calle Olaguíbel sufrió un robo mediante el método del butrón, en el que los ladrones se llevaron artículos valorados en unos 60.000 euros.

Al margen de este suceso, la Policía Local detuvo el viernes a dos jóvenes, relacionados supuestamente con diversos robos a personas mayores del barrio de Coronación ocurridos en la pasada primavera.

MÁS TURISTAS

Por otra parte, en los seis días de las fiestas la oficina de turismo ha recibido la visita de 5.067 personas, casi un ocho por ciento más que el año pasado.

Los puestos de socorro atendieron a más de 140 personas el día 4 por cortes producidos por vidrio durante la bajada de Celedón. También se ha producido un incremento en el número de usuarios de transporte público.

Los autobuses urbanos han registrado estas fiestas el mayor número de usos desde 2009. Por la noche, han utilizado el autobús 17.633 personas, lo que supone un crecimiento del 25 por ciento. También ha aumentado el número de viajeros diarios, con 145.271 pasajeros, un nueve por ciento más.

Maroto ha recordado la "austeridad" que ha caracterizado a las fiestas y la decisión de suprimir la recepción a autoridades del día 5, que ha supuesto un ahorro a las arcas de la ciudad de más de 27.000 euros.