BILBAO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Izquierda Abertzale ha afirmado que las últimas detenciones de presuntos miembros de ETA en Gipuzkoa son muestra de "la agenda política envenenada que Madrid quiere imponer a nuestro pueblo".
En un comunicado, la Izquierda Abertzale ha denunciado las detenciones producidas esta pasada noche en Legorreta y ha mostrado "su honda preocupación por el trato que puedan recibir las personas detenidas de manos de la Guardia Civil".
A su juicio, las últimas detenciones, "junto con todas las actuaciones represivas de las ultimas semanas, vuelven a mostrarnos en toda su crudeza la agenda política envenenada que Madrid quiere imponer a nuestro pueblo".
En ese sentido, ha denunciado que el PSOE y el PP "quieren mantener este pueblo bajo un Estado de excepción, cueste lo que cueste, intentando de esta manera que el proceso abierto y la nueva fase política en marcha no se consoliden ni afiancen".
La Izquierda Abertzale ha criticado que, "frente a la mayoría política, sindical y social que hace suya la hoja de ruta definida en Gernika", el Estado, "temeroso de la libre confrontación política y democrática de ideas y proyectos, opta por mantenerse en la trinchera política del inmovilismo, valiéndose para ello de la utilización de la violencia y la represión".
"DEBILIDAD POLÍTICA"
Sin embargo, ha advertido de que "estas recetas represivas no son más que síntoma de una gran debilidad política que deja al descubierto la opción del Estado y le resta toda legitimidad ante nuestro pueblo, legitimidad que hoy en día roza mínimos históricos".
"Mientras que el Estado retrocede en sus posiciones, la imparable mayoría política, sindical y social que ha optado por la democracia y la acumulación de fuerzas se muestra ante nuestro pueblo cargada de razones, argumentos y futuro", ha destacado.
Por ultimo, la Izquierda Abertzale ha realizado un llamamiento al Estado "para que deje de lado todo accionar represivo y que, realizando una apuesta por las vías exclusivamente políticas y democráticas, dé la talla que el momento político abierto en Euskal Herria exige".