BILBAO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de la izquierda abertzale, Maribi Ugarteburu, ha afirmado que participará "activamente" en la huelga general del 29 de marzo contra la reforma laboral y lo hará en todos los comités de huelga que se constituirán, de manera "abierta", en distintos barrios y pueblos. En este sentido, ha apelado a "salir a la calle" porque los derechos laborales y sociales quedan "a ras de suelo".
En declaraciones a Europa Press, Ugarteburu se ha referido, de esta manera, a la convocatoria formalizada por los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, Ehne e Hiru contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Ugarteburu, que ha recordado que tanto la izquierda abertzale como EA, Alternatiba y Aralar, se han sumado a esta convocatoria de huelga general, ha defendido que "hay que salir a la calle".
"No nos queda ninguna duda, hay que responder en la calle, pero no nos podemos quedar sólo ahí. Es muy importante que esta huelga salga bien, estando las cosas como están, con la reforma laboral que nos ha llovido y con otras más que van a llover. Los derechos laborales y sociales que se han ido consiguiendo gracias a décadas de trabajo, de lucha sindical, de lucha obrera, con un 'pis pas', con un carpetazo, los dejan a ras de suelo", ha añadido.
"LA ARQUITECTURA AUTONÓMICA"
Maribi Ugarteburu ha asegurado que es "intolerable" y, por otra parte, ha denunciado "la imposición como Estado" porque toda la arquitectura autonómica que "fraguaron ellos mismos en el año 1979 se pone en entredicho" desde el momento en que "está monitorizando el Estado de la autonomías".
"El propio modelo de Estado también está en crisis y hay que salir a la calle para reclamar otra manera de hacer las cosas, otro modelo social, económico y político y para eso necesitamos soberanía. La necesitamos", ha asegurado.
La representante de la izquierda abertzale ha indicado que no es un "capricho" o la opción de "algunos", sino que se trata de "una necesidad perentoria", no de cuestiones "sentimentales".
"Que podamos organizar nosotros mismos nuestro marco económico, laboral, etc y, para eso, en primer lugar, hay que salir a la calle, hay que seguir saliendo a la calle y la huelga general es un instrumento potente para eso, pero no nos podemos quedar ahí", ha apuntado.
En este sentido, ha defendido que hay que "forjar" alternativas y que "es posible hacer las cosas de manera diferente", ya que "no queda otro remedio" porque, en caso contrario, "nos van a hacer desaparecer".
KUTXABANK
Por otra parte, en relación al consejo de Administración de Kutxabank, ha defendido la necesidad de que se proceda a su renovación. El consejo de administración de la entidad está conformado, en la actualidad, por 10 representantes del PNV, cuatro del PP, además del presidente de Vital, Carlos Zapatero, mientras que PSE-EE y Bildu no tienen representantes.
"La jugada que han hecho ha sido muy grave porque han atajado el tema de Kutxabank, sin ninguna vergüenza, desde una perspectiva de exclusión. Han hecho una jugada muy fea, todo el mundo se ha dado cuenta y ahora quieren evitar que cada consejo de administración de cada una de las kutxas responda a la realidad social y política, ha asegurado.
Ugarteburu ha indicado que esa realidad "está cambiando" y ese cambio se ha visto "materializado" en los resultados de las elecciones municipales y forales de mayo. A su juicio, tienen "verdadero pavor" a perder cotas de poder, lo que resulta "vergonzoso" cuando se está hablando de una entidad "de carácter social se supone".
La representante de la izquierda abertzale cree que quieren derivar Kutxabank hacia una "entidad bancaria, de carácter especulativo".
"Se tiene que garantizar mediante esa renovación del consejo que Kutxabank va a seguir siendo una kutxa, de carácter público y social y no un banco más al uso, cuya mayor preocupación sea hacerse con el mayor paquete posible de dividendos, de sucursales", ha manifestado. Por último, Ugarteburu ha denunciado que están "tercos" y no les ha dado "ninguna vergüenza hacer jugadas muy feas".
138472.1.260.149.20120302091103