SAN SEBASTIAN, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, advirtió hoy a ANV de que "debe reaccionar inmediatamente" ante los últimos actos de violencia callejera si no quiere que le pase como a ETA y Batasuna, "que tienen perdida la confianza en la sociedad para siempre".
Ibarretxe participó hoy en un acto de homenaje en la Diputación foral de Gipuzkoa al lehendakari en el exilio, Jesús María Leizaola, en el que estuvieron presentes los ex lehendakaris Carlos Garaikoetxea y José Antonio Ardanza. A la ceremonia acudieron, además, el diputado general, Joxe Joan González de Txabarri, así como personalidades de la política y la cultura guipuzcoana.
En ese marco, el lehendakari se preguntó si "la sinrazón de los actos de kale borroka" ayer en Errenteria "y hoy parece que en Barakaldo" son la "aportación que se quiere hacer a la construcción de un proceso de paz".
Además, se dirigió a ANV para que explique si quemar coches de ciudadanos es "construir un proceso de paz", objetivo para el que solicitaron los votos en las anteriores elecciones.
CONFIANZA
En este sentido, advirtió a la formación abertzale de que. si no quiere que le pase como a ETA y Batasuna, "que tienen perdida la confianza de la sociedad para siempre en sus métodos violentos", tendrán que "reaccionar inmediatamente". "Porque, si no, estarían trasladando que, además de prestar sus listas de Batasuna, habrían asumido, sin solución de continuidad, sus métodos", dijo.
A su juicio, eso significaría "engañar a las miles de personas que depositaron sus votos en ANV pensando de todo corazón que hacían una aportación al proceso paz".
Ibarretxe definió a Leizaola como un "hombrede paz" que se mostró siempre en contra de "la violencia y de la extorsión" y a favor de los Derechos Humanos. En ese sentido, consideró que el 'lehendakari zarra' sobre la situación actual pensaría que "dentro de este mazazo universal con el que hemos recibido la ruptura del alto el fuego por parte de ETA, que esta decisión no tiene ni pies ni cabeza y no lleva a ninguna parte".
En esa línea, recordó que Leizaola trabajó por el Concierto Económico y por dar un impulso al euskera, lengua que conoció "por primera vez en la historia" la oficialidad gracias a su tarea. Asimismo, subrayó la defensa que el lehendakari en el exilio hizo de los "derechos históricos vascos" ya que, en su opinión, "son la verdadera constitución de los vascos" y constituirían la "herramienta imprescindible si algún día conseguimos un acuerdo".
CONSTRUCCION NACIONAL
Por su parte, González de Txabarri destacó los 42 años en el exilio y los 19 como lehendakari que Jesús María de Leizaola dedicó "al servicio de la construcción nacional y social vasca". "Sus valores son la lealtad, la fidelidad, el sacrificio, el rigor intelectual, la militancia política y el servicio a una causa y a un pueblo", subrayó.
El diputado general hizo referencia también a la "lucha por la supervivencia de la institución, frente a la inercia histórica y nuevas dinámicas de resistencia abanderadas por ETA" que Leizaola tuvo que afrontar en el exilio.
"Leizaola se mantuvo firme, mantuvo vivo el símbolo y la llama, desoyendo los cantos de sirena de la lucha armada o rechazando de plano el abrazo del oso de un frente nacional excluyente. A la sinrazón de las armas opuso la razón de la legitimidad histórica, la razón ética y la razón democrática", aseveró.
Por último, Txabarri recordó que el 'lehendakari zarra' "cultivó con pasión y militó activamente en la causa de la cultura vasca, en la convicción de que el hecho cultural y lingüístico era una de las bases del ser nacional".