Ibarretxe da "por agotada" la vía judicial en el Estado y dice que acudirá a Europa porque se ha cometido "un atropello"

Actualizado 02/09/2008 21:46:41 CET

BILBAO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, dio hoy "por agotada" la vía judicial en el Estado, por lo que consideró necesario acudir a los tribunales europeos, para que éstos demuestren "que se está cometiendo un atropello" al impedir la celebración de la consulta

En una entrevista a la cadena SER, recogida por Europa Press, el mandatario vasco afirmó que "todos los indicios" apuntan a que el Tribunal Constitucional estará "condicionado", en su pronunciamiento sobre la Ley de Consulta, por socialistas y populares. "Las sentencias parecen escritas en función de lo que opinan PP y PSOE", aseguró.

Agregó que las denuncias a instancias europeas supondrán "un test democrático al Estado español en Europa" y pronosticó que "serán las instituciones de la UE las que digan que se está cometiendo un atropello, al no dejar a la sociedad vasca pronunciarse".

Para Ibarretxe, pese a que todavía no existe un fallo del Constitucional, sí se ha producido "un indicio de una actuación" al no aceptar la personación de los partidos del tripartito y Aralar en la causa. "Vayamos al tribunal de Derechos Humanos europeo, estamos legitimados todos y cada uno de los ciudadanos y de los partidos",animó.

El lehendakari afirmó que el anuncio de denunciara España ante la Justicia europea es "prudente y responsable". "Qué quieren que hagamos, ¿irnos al monte?", preguntó.

(Habrá ampliación)