Ibarretxe denuncia los "términos ofensivos" de Piñeiro y dice que habla y seguirá hablando con la izquierda abertzale

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 10:32

Afirma que la actitud del presidente del TSJPV es "única" en Europa y que nunca la ha visto en un presidente de ningún Tribunal

BILBAO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, denunció los "términos ofensivos", con los que, a su juicio, se ha dirigido a él y al Gobierno vasco el presidente del TSJPV, Fernando Ruiz Piñeiro, en una actitud "única en Europa". Asimismo, indicó que en su comparecencia del lunes ante el alto Tribunal vasco trasladará que está cumpliendo con su "obligación de hablar con todo el mundo, también con la izquierda abertzale" y que lo está haciendo "en estos momentos" y lo seguirá haciendo "en el futuro".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se refirió, de esta manera, a las declaraciones realizadas el pasado lunes por parte del presidente del TSJPV, Fernando Ruiz Piñeiro, quien afirmó que era incierto que el lehendakari hubiera solicitado formalmente declarar ante el alto tribunal vasco en la causa abierta contra él por reunirse con Batasuna.

Preguntado por si tiene previsto presentar una recusación contra Ruiz Piñeiro, Ibarretxe señaló que lo que hará es "no discutir públicamente con el presidente del TSJPV, como él ha hecho".

El lehendakari afirmó que Piñeiro se ha dirigido a él y al Gobierno "en términos muy ofensivos", en lo que, a su juicio, es "una actitud única en Europa". "Yo no he visto ningún presidente de ningún tribunal de Justicia, que se dirija en esos términos, tan ofensivos, a una persona que está acusada de cometer un delito por hablar con representación de la izquierda abertzale de Batasuna para intentar arreglar las cosas", agregó.

Ibarretxe insistió, no obstante, en su idea de "no hablar, ni discutir de estas cuestiones en público", porque "no se estaría aportando nada" y sería "un paso más en el sinsentido que estamos viviendo".

"INTERESES"

El lehendakari afirmó desconocer los "intereses" de Fernando Ruiz Piñeiro e indicó que sabe los que a él "le mueven" y que no responden a trasladar "un desafío a nadie, ni a la Justicia, ni a nadie". Ibarretxe señaló que está cumpliendo "con su obligación" y con el compromiso "adquirido con la sociedad vasca" de hablar "con todas las sensibilidades políticas, también con representación de la izquierda abertzale de Batasuna para tratar de arreglar las cosas".

"Eso es lo que estoy haciendo, por lo tanto, no estoy desafiando a nadie, lo que estoy haciendo es cumpliendo con mi obligación, la obligación y la palabra que di a la sociedad vasca. Eso es lo que realmente me importa y, por lo tanto, eso es lo que haré el próximo lunes", añadió.

El lehendakari manifestó que "no puede negar la evidencia" e insistió en que su obligación es "hablar con todo el mundo, también con la izquierda abertzale". "Es algo -añadió Ibarretxe- que he hecho en el pasado, que estoy haciendo en estos momentos y seguiré haciendo en el futuro y eso es exactamente lo que le voy a trasladar al Tribunal el próximo lunes".

"VARAS DE MEDIR"

Ibarretxe afirmó que ha quedado "claro" que la Justicia española tiene "dos varas de medir". "El Tribunal Supremo ha dicho que cuando el presidente español, en su día Aznar, después Zapatero habla con ETA o con Batasuna no pasa nada y, sin embargo, cuando el lehendakari habla con Batasuna comete un delito. Esas dos varas de medir son las que fundamentalmente tiene que tratar de aclarar la Justicia de una vez por todas", agregó.

El presidente del Ejecutivo vasco señaló que, "a veces", se ha dicho, "con cierta mala baba" que el lehendakari es "una persona normal que tiene que atender a la Justicia". Al respecto, indicó que "por supuesto", pero precisó que lo que se está juzgando en su caso es "por hablar con representantes de la izquierda abertzale de Batasuna para tratar de alcanzar la paz, de alcanzar acuerdos políticos".

"Eso no se puede contemplar en términos de un pulso político porque yo no puedo ser controlado políticamente en sede judicial y, mucho menos, en sede penal. Mis actividades políticas pueden y deben ser controladas, pero en la Cámara política, en el Parlamento. Yo donde tengo que dar respuesta, donde debo de ser controlado políticamente por mi acción política no es en una sede penal por hablar con representantes de la izquierda abertzale de Batasuna", añadió.

Ibarretxe insistió en que donde tiene que dar explicaciones es en la Cámara vasca y en que todo responde a su "compromiso" con la sociedad vasca.