Ibarretxe dice que el pueblo vasco es "pacífico", pero que "no vale con serlo", sino que debe "demostrarlo"

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 16:32

Afirma que los vascos no son "bárbaros, violentos o intolerantes" y apuesta por adaptar su "personalidad" a los "nuevos tiempos"

VITORIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó hoy que el pueblo vasco es "pacífico", pero que "no vale con serlo", sino que debe "demostrarlo", y afirmó que los vascos no con "bárbaros, violentos o intolerantes". Además, apostó por adaptar su "personalidad" a los "nuevos tiempos".

Ibarretxe, que clausuró en el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria, el IV Congreso de Colectividades Vascas, consideró que el País Vasco debe "innovar y adaptar su personalidad a los nuevos tiempos" para garantizar su supervivencia en un mundo globalizado, aunque destacó que esa evolución ha de hacerse sin abandonar las "raíces" de un pueblo "con 7.000 años de historia".

Tras asegurar que los vascos "no son un pueblo bárbaro, violento ni intolerante", sino profundamente "solidario y pacífico", estimó que "no vale con serlo", sino que "hay que demostrarlo", por lo que señaló que al margen de contrarrestar "las informaciones tendenciosas" que apuntan en sentido contrario, hay que adoptar una actitud "proactiva" en defensa de los valores que caracterizan a Euskadi.

"Los vascos tenemos una forma de entender la sociedad y la vida que pasa por la solidaridad, por ir un poco más despacio pero ir todos juntos y no dejar gente en la cuneta", aseguró.

RIESGO DE DESAPARICION

El lehendakari advirtió del riesgo de desaparición que corren los pueblos y culturas de dimensiones reducidas en un entorno marcado por la globalización. Con el fin de sortear ese peligro y a garantizar la supervivencia de la cultura vasca, destacó la necesidad de "adaptar su personalidad a los nuevos tiempos", aunque sin renunciar a las "raíces" de sus "7.000 años de historia".

Respecto a los países latinoamericanos en los que se concentra la mayor parte de la denominada diáspora vasca, consideró que la Unión Europea debería reforzar sus relaciones y líneas de colaboración con estos países, a los que agradeció la acogida que han dispensado a los inmigrantes vascos.