Ibarretxe insta a ETA a anunciar que "la violencia se acaba para siempre", en vez de decir que ésta "puede continuar"

Actualizado: domingo, 8 abril 2007 15:35

Imaz emplaza a Batasuna a "dejar el paraguas de ETA" y hacer política "mojándose" como los demás

BILBAO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, instó hoy a ETA a anunciar que la violencia "se ha acabado para siempre", en lugar de afirmar que ésta "puede continuar y que están reorganizando comandos". Por su parte, el presidente del EBB, Josu Jon Imaz, emplazó a Batasuna a "dejar el paraguas de ETA" y hacer política "mojándose como los demás".

Durante el acto de celebración del Aberri Eguna desarrollado en la Plaza Nueva de Bilbao, Ibarretxe se refirió a la entrevista a la banda armada publicada hoy por el diario 'Gara' y afirmó que "queremos que, de una vez por todas, nos digan que esto se ha acabado y que se ha acabado para siempre".

"Y no es eso lo que, desgraciadamente, estamos oyendo de ETA. Lo que ETA nos dice es que la violencia puede continuar, que están reorganizando comandos, y no queremos que ETA nos diga que están reorganizando comandos", apuntó.

En este sentido, emplazó a que anuncie a la sociedad vasca "que la violencia se ha acabado para siempre". "Y Batasuna mirando a todo el mundo para echar las culpas, excepto a sí mismo, excepto a ETA, porque es verdad que la Ley de Partidos es un instrumento del pasado que no sirve para construir el futuro, pero el principal problema que tiene Batasuna para hacer política, que no mire a otro lado, es la violencia de ETA. Y su dirección lo sabe y su gente y sus militantes también", manifestó.

El lehendakari insistió que "el verdadero problema que Batasuna tiene para hacer política hoy en Euskadi es la violencia de ETA, más allá de que la exclusión no es la solución". "Que miren hacia su propia casa y hacia su propio mundo", dijo.

Para Ibarretxe, ETA es "una roca" y la formación abertzale, "hoy por hoy no tiene fuerza, no está preparada para levantar la roca que le está oprimiendo".

"GOLPE A LA ESPERANZA"

Por su parte, Josu Jon Imaz recordó que el año pasado, en el Aberri Eguna, se celebrara "la esperanza, 20 días después del alto el fuego de ETA", e indicó que "un año después han golpeado esa esperanza". En esta línea, advirtió de que "sean conscientes de que se les pasa el tren y que ETA puede llevar al abismo al proyecto político de Batasuna". "Nosotros hemos aguantado ya demasiado", aseveró, para decir "que se olviden" de ellos.

En este sentido, dijo a Batasuna que, "si quieren ir a elecciones saben lo que tienen que hacer", y recordó la foto de Arnaldo Otegi en un acto en Oiartzun tapado por el paraguas que portaba el supuesto miembro del comando Donosti, Segio Lezkano.

"Ese es el problema de fondo, que Batasuna tiene que hacer política sin el paraguas de ETA, que dejen el paraguas de ETA, que hagan como todos los demás, que salimos sin paraguas, que nos mojamos. Que hay que mojarse por construir este país", concluyó.

(((Habrá ampliación)))