Iceta niega que exista riesgo de cisma o "división" en la Iglesia vasca, aunque haya diferentes "sensibilidades"

Mario Iceta, obispo de Bilbao, en radio Euskadi T
EP
Actualizado: miércoles, 15 septiembre 2010 13:32

BILBAO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El obispo electo de Bilbao, Mario Iceta, ha negado que en la Iglesia vasca exista algún riesgo de cisma o de "división", aunque puedan existir "diferentes sensibilidades" en su seno. En este sentido, ha destacado que la labor de los obispos es trabajar la "comunión" en la Iglesia.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se ha referido, de esta manera, a las diferencias surgidas en algunos ámbitos de la Iglesia por el nombramiento del obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, o al hecho de que algunos miembros de la diócesis de Bilbao hayan criticado que no se les haya tenido en cuenta en el nombramiento del obispo de Bilbao.

Preguntado por si cree que hay riesgo de cisma en la Iglesia vasca, ha descartado esa posibilidad y, tras señalar que la labor de los obispos es trabajar la "comunión" en la Iglesia, ha recordado las palabras de San Pablo de "la unidad en la diversidad". "Unidad no significa uniformidad", ha señalado.

Iceta ha indicado que existen "diferentes sensibilidades y perfiles de personas" dentro de la Iglesia, pero ha manifestado que no hay "riesgo de división". "Es verdad que todos tenemos que poner de nuestra parte para que también el espíritu, que es el que crea la diversidad, también nos conceda el don de la unidad y de caminar juntos, pero yo ese riesgo no lo veo", ha añadido.

Preguntado por si detecta malestar en el seno de la Iglesia, ha señalado que hay que diferenciar dos cuestiones, una de ellas es la cultura de la corresponsabilidad que se recoge en el Concilio Vaticano y que en la Iglesia de Bizkaia tiene un "recorrido bueno" y otra tema es el "mecanismo de elección de los obispos".

En este sentido, ha manifestado que, como todo sistema, es "perceptible" porque "tiene sus ventajas y sus limitaciones" y ha señalado que no un tema que sólo atañe a la Iglesia vizcaína, sino a toda la Iglesia latina. "Es el sistema que hay, es el sistema que se usa, evidentemente puede ser perceptible o mejorable, pero es el que es", ha añadido.

Respecto a si ha mantenido algún contacto con los miembros de la diócesis de Bilbao que han expresado su rechazo al sistema de elección del obispo Iceta ha señalado que siempre está "abierto" a escuchar las opiniones de todo el mundo.

Iceta ha afirmado que en la elección de obispos se actúa con criterios "estrictamente pastorales" y ha señalado, cuando se produce algún nombramiento, "sea quien sea", siempre genera "diversidad de opiniones".

Asimismo, ha señalado que, a veces, se actúa con "clichés" y, en este sentido, ha recordado que cuándo vino a Bilbao escuchó opiniones, que le llevaron a preguntarse "de qué le conocían". En este sentido, ha indicado que muchas de las cosas que se decían sobre él "no eran ciertas", pero ha asegurado que nunca va a "rebatir" estas opiniones.

Por otra parte, ha explicado que, cuando tome posesión como obispo, confirmará todos los cargos y ha detallado que los vicarios se eligen cada cinco años y es "normal" que, cuando entra un obispo nuevo, se conforme el Consejo Episcopal.

Iceta ha señalado que este curso se tendrán que componer tres consejos, el Consejo Episcopal, el Consejo del Prebisterio y el Consejo Pastoral Diocesano.

Por otro lado, ante las manifestaciones del astrofísico Stephen Hawking, negando la intervención de Dios en la creación del Universo ha indicado que lo que ha hecho es una "incursión indebida" en otros campos.