Ideateca aborda en su jornada EmprenDAY la propiedad intelectual

Actualizado 31/10/2012 9:00:48 CET
Idiateca
INFORMACIÓN EN RED

BILBAO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La aceleradora de proyectos tecnológicos y desarrollos web Ideateca ha celebrado en Bilbao la tercera jornada de EmprenDay, una iniciativa dirigida a personas interesadas en el mundo del emprendimiento y que, en esta ocasión, ha abordado la propiedad intelectual y las consideraciones legales que se deben tener en cuenta para poner en marcha un proyecto.

Según ha informado la firma vizcaína en un comunicado, los ponentes de esta sesión han sido los abogados Jorge Campanillas y Ainize Iriondo, especializados en el campo de las tecnologías de la información, que han explicado los trámites jurídicos y asuntos legales, previos a la puesta en marcha de un nuevo proyecto empresarial.

En ambos casos, sus charlas se han dirigido a explicar la normativa actual sobre la propiedad intelectual, así como las principales consideraciones sobre los trámites y asuntos legales previos para evitar problemas jurídicos en el futuro relacionados con las tecnologías de la información.

En su intervención, Jorge Campanillas ha aconsejado gestionar el riesgo jurídico antes de poner en marcha un nuevo proyecto "para evitar problemas legales en el futuro". Este abogado del despacho donostiarra Iurismatica, ha destacado que es necesario "dejar atadas una serie de reglas que contemplen la mayor parte de riesgos posibles" para evitar "situaciones innecesarias en el futuro".

En este sentido, Campanillas se ha referido a la relación de los socios en el nuevo proyecto, su relación con otros colaboradores y partners, o su participación en fórmulas tipo joint-venture. A su juicio, "es necesario pactar legalmente cómo ha de ser una posible salida de los socios".

Además, ha aconsejado a los emprendedores registrar la propiedad intelectual de marcas, símbolos, nombres comerciales o incluso el software utilizado, "con el fin de evitar posibles demandas en el futuro".

PROPIEDAD INTELECTUAL

Por su parte, la abogada Ainize Iriondo ha elegido el tema de la Propiedad Intelectual y ha explicado los principales aspectos de la actual Ley de Propiedad Intelectual en España, así como la comparación de la legislación norteamericana y la estandarización de estos derechos.

"En cuanto a derechos de autor, hoy en día con los medios digitales la distribución de las obras objetos de esos derechos de autor han cambiado radicalmente", ha señalado Iriondo.

Esta responsable ha recordado que en Estados Unidos han intentado bloquear el sistema de la transmisión de las producciones artísticas a través de Internet mediante la ley SOPA, pero, hoy en día, existe "una guerra entre la industria de la distribución y Sillicon Valley con intereses en contraposición y dos industrias igual de fuertes".

A su juicio, la diferencia entre concepciones de los derechos de autor entre Europa y Estados Unidos "da una cierta información de la cultura y forma de pensar". "En Estados Unidos estos derechos son considerados puramente patrimoniales, económicos, en cambio en Europa se conciben como derechos inherentes al autor, parte de su personalidad", ha añadido.

Por último, Iriondo ha destacado, en relación a los nombres de dominio, que "en un futuro no muy lejano, ICANN esta promoviendo una ampliación de dominios genéricos, para que sean ilimitados".