SAN SEBASTIÁN 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El centro tecnológico IK4-Cidetec participa en el proyecto europeo Eureca para desarrollar tecnología de cogeneración avanzada en el hogar para ahorrar hasta un 40 por ciento de energía en el ámbito doméstico.
En un comunicado, el centro tecnológico ha destacado la importancia de un consumo energético "eficiente", tanto para el balance energético de un país, como para la estabilidad financiera de las familias, y para el medio ambiente.
En este contexto, ha señalado que el proyecto europeo Eureca, con un presupuesto global de más de 6 millones de euros y en el que participa junto a la empresa Cegasa, se ha planteado como objetivo trasladar la tecnología de cogeneración de energía al ámbito doméstico.
La tecnología de micro-cogeneración que trata de impulsar este proyecto, consiste en la producción de calor y electricidad simultáneamente, de modo que permite conseguir ahorros de hasta un 40 por ciento en el consumo energético global, gracias a una reducción en las pérdidas de energía eléctrica en el transporte y en la distribución por el hecho de generarse 'in situ', en el mismo punto donde se necesita.
La tecnología básica del proyecto Eureca se centra en las pilas de combustible de membrana, una tecnología modular y eficiente de producción de electricidad, que además genera un calor que puede ser recuperado y reutilizado.
La principal novedad del proyecto es que se va a diseñar un nuevo tipo de pila de combustible con una temperatura de operación mayor que la de la tecnología "convencional" de pilas de combustible de membrana. Hasta ahora la temperatura típica de funcionamiento de la pila estaba en temperaturas del orden de 60-70ºC, y por tanto el calor generado era de difícil aprovechamiento y por ello considerado más un subproducto que un valor en sí mismo.
Con la tecnología que se está desarrollando en el proyecto Eureca, se incrementa la temperatura de operación de la pila hasta unos 100-120ºC. En esas condiciones se genera un flujo de calor a mayor temperatura, de "mayor calidad", facilitándose su aprovechamiento y por tanto dando lugar a un incremento sustancial en la eficiencia global del proceso. De ahí que en estas condiciones sea posible hablar de una verdadera micro-cogeneración de electricidad y calor.