Ikasle Abertzaleak quiere entrar en un nuevo ciclo de "ofensiva" y anuncia nuevas movilizaciones para el mes de mayo

Actualizado: miércoles, 23 marzo 2016 17:36

Reclaman la "absolución" de los detenidos por los disturbios registrados en Vitoria durante la movilización del pasado jueves

VITORIA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Ikasle Abertzaleak ha defendido este miércoles que tras la movilización del pasado jueves contra la LOMCE, es "imprescindible" entrar en "un nuevo ciclo de ofensiva" y ha anunciado que van a organizar para el próximo mes de mayo una "movilización" que "una todas las luchas sectoriales" tanto del movimiento estudiantil como de los trabajadores.

En una rueda de prensa celebrada en Vitoria, el sindicato estudiantil ha valorado la movilización del pasado jueves 17 de marzo contra la LOMCE durante la que se produjeron disturbios en el campus de la UPV/EHU y el centro de Vitoria, que se saldaron con nueve detenidos por la Ertzaintza.

Según han explicado, el pasado jueves salieron a la calle "decididos a destruir tanto la educación como las reformas que se nos imponen, para así poder construir nuestras propias alternativas". "Este día combativo valió para reforzar y alimentar unos proyectos a otros, a la vez que para señalar e interpelar a aquellos quienes son los responsables de las situaciones que debemos afrontar", han señalado.

Tras asegurar que la participación en la movilización fue "masiva", con "más de 15.000 estudiantes en algunas comarcas y capitales de Euskal Herria, nos apoderamos de las calles y centros educativos", han reclamado un "Sistema Educativo Propio para Euskal Herria" y exigido a la comunidad educativa que de "una vez por todas, se ponga de acuerdo para así poder dar pasos hacia la construcción de manera conjunta, ya que no podemos esperar más".

No obstante, han reconocido que "parte del alumnado no ha entendido" los sucesos del día 17, por lo que consideran "imprescindible" entrar en "un nuevo ciclo de ofensiva" para "poner sobre la mesa, más fuerte que nunca, el conflicto social".

Por ello, han realizado un llamamiento a impulsar una "movilización nacional que una todas las luchas sectoriales en mayo", ya que creen que "se han creado las condiciones necesarias", tanto en el movimiento estudiantil como entre los trabajadores, para "poder llevar a cabo dinámicas que nos encaminen a la total liberación de este pueblo".

VALORACIÓN DE LOS DISTURBIOS

Por otro lado, han denunciado que el pasado jueves "las fuerzas policiales se rebelaron contra los estudiantes de manera feroz" y han acusado a la Policía de "provocar" a los estudiantes.

En este sentido, han enviado su "abrazo más caluroso" a todos aquellos estudiantes que "estos días hayan sufrido acoso policial, hayan sido identificados, a los heridos y especialmente a los 13 detenidos en los ataques policiales". "Necesariamente pedimos la absolución de todos", han indicado.