Impuesto (Amp).- Aprobado en Juntas de Alava, con apoyo de PP y PNV, el dictamen sobre el proyecto, con un tipo del 28%

Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 14:56

EA acusa al PNV de "deslealtad" en la Comisión de Hacienda de las Juntas alavesas, que aprobó el dictamen sobre el proyecto

VITORIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Hacienda de las Juntas Generales de Alava aprobó hoy con los votos del PP y el PNV el dictamen sobre eel proyecto de modificación del Impuesto de Sociedades, que contempla un tipo de gravamen general del 28%, y cuya aprobación definitiva en el pleno se producirá el 26 de marzo. Ambos grupos rechazaron la retirada del texto, reclamada por PSE y EB, y la elevación del tipo al 32% que pedía EA, que acusó de "deslealtad" al PNV, a lo que éste respondió reprochándole no haber "abierto la boca" hasta este momento en relación con este tema.

El visto bueno al dictamen, que supone el último trámite antes de la aprobación definitiva del proyecto de norma foral por el pleno de la Cámara foral, se produjo tras cerca de tres horas de debate. Las enmiendas de totalidad de EB y PSE, en las que se reclamaba la retirada del proyecto, sólo fueron apoyadas por estos grupos, mientras que recibieron el voto en contra de PNV y PP y la abstención de EA.

En el transcurso del debate tan sólo salieron adelante las ocho enmiendas parciales que el PP había consensuado con el PNV, mientras que se rechazaron las ocho enmiendas parciales de EA, incluida la que pedía un tipo del 32%, y las 15% de EB.

Tras la suspensión del encuentro que tenían previsto haber celebrado ayer para alcanzar un acuerdo para los tres territorios sobre un tipo intermedio entre las propuestas de uno y otro, PNV y EA se reprocharon mutuamente su modo de proceder en la tramitación de la modificación de la norma.

El juntero del PNV Juan Carlos Peral se preguntó "dónde ha estado hasta ahora" EA, a la que echó en cara no haber "abierto la boca, salvo para abstenerse" durante el trámite de la aprobación del proyecto en los consejos de diputados de las diputaciones vascas. "Podían haber ejercido su influencia y haber transmitido su mensaje", reprochó a su socio de Gobierno tanto en el tripartito como en los Ejecutivos guipuzcoano y vizcaíno.

Respecto a la modificación del tipo, defendió los términos en los que se ha llevado a cabo y situó la rebaja en el contexto europeo de "regulación a la baja".

"ULTRACONSERVADORES"

Por su parte, el apoderado de EA Manolo Ibarrondo respondió que el PNV conocía la postura de su partido en torno a este tema, pero le acusó de haber "impuesto" el tipo de gravamen y de haber actuado con "deslealtad" hacia su partido en los tres territorios vascos.

Además, denunció la actitud "ultraconservadora" de PNV y PP por haber pactado un tipo general que reduce "de golpe" el actual en cuatro puntos y medio, algo que sólo beneficia a las "plusvalías" de los empresarios y que reduce la capacidad recaudatoria de las diputaciones, con la consiguiente merma de los recursos disponibles para las políticas sociales. En su opinión, el tipo fijado permite un "equilibrio" entre la capacidad recaudatoria de los gobiernos forales y el manteminiento de la competitividad de las empresas.

Desde el PP, Javier Moraza coincidió con la necesidad de adecuar la normativa al contexto europeo y estimó que oponerse a la rebaja de los tipos "va en contra de los tiempos". Además, consideró que, lejos de suponer una disminución de la recaudación para los gobiernos forales, la reducción de los tipos impositivos permité "recaudar más".

"ABOLICION FORAL"

En el caso de este partido, las principales críticas se dirigieron al PSE, al que Moraza reprochó haber entrado en una "subasta" sobre el tipo general al plantear diferentes porcentajes. Además, denunció que la enmienda de totalidad de ese partido plantea "una auténtica abolición foral".

Tras justificar su petición de devolver el texto por considerar que está envuelto en "dudas" por una supuesta falta de seguridad jurírica en torno al mismo, el juntero del PSE Eduardo Borro tampoco eludió las críticas a los 'populares'. En este caso, les reprochó haberse "plegado a las exigencias nacionalistas" y consideró que el acuerdo actual se ha producido tras un "zarandeo de alianzas políticas".

Respecto a su postura, defendió su apuesta por un tipo general del 32,5% similar al del conjunto del Estado y destacó la necesidad de "un pacto que dote de seguridad" al impuesto y evite "conflictos" con otras comunidades autónomas.

TIPO DEL 36%

El apoderado de EB Miguel Fernández estimó que, sumada a la reciente aprobación de un nuevo IRPF, este proyecto supone "una ruptura de los principios de suficiencia financiera y equidistribución de la riqueza", por lo que pidió que sea retirado. Al considerar que el tipo fijado sólo beneficia a que la riqueza de las grandes empresas se incremente y no "revierta" en la sociedad, propuso, a través de una enmienda parcial, un tipo general del 36%.

El juntero del grupo mixto, Ernesto Ladrón de Guevara, que tuvo que abandonar la sesión antes de las votaciones por motivos laborales, mostró su rechazo tanto a las enmiendas parciales como a las totales.