BILBAO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, aseguró hoy que el tipo del impuesto de sociedades "no es un bingo", en referencia a las discrepancias sobre su gravamen y, ante la falta de consenso para homogeneizarlo, censuró que "aquí sobra mucha demagogia y socialdemócrata de pose y pedigrí". Por esta causa, pidió a EA, que sea "consecuente con su responsabilidad institucional" y apoye el tipo impositivo del 28%.
También expresó su preocupación por la actual situación del Concierto, dijo que su blindaje "se hace inaplazable" y pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "reconduzca" la situación
Bilbao aseguró, durante el coloquio del Fórum Europa de Nueva Economía, que la rebaja en el Impuesto de Sociedades no es "un bingo, en el que se defiende un tipo impositivo "del 36, del 32 o del 31". Para el diputado general, hay que aislar del fondo del asunto la necesidad de "marcar posición en un momento preelectoral, de sacar la cabeza o de tener un cierto protagonismo".
Según recordó existe un acuerdo institucional por el que el impuesto está armonizado, por lo que "si por algún planteamiento político muy cortoplacista y sin visión de futuro se desarmoniza, nos jugamos poder seguir recaudando muchos euros dentro de dos, tres, cuatro, cinco o diez años podamos seguir recaudando muchos euros".
"Cada uno tiene que ser responsable de sus actos y de sus deslealtades y de sus compromisos", afirmó, para después asegurar, que "el PNV no estaba muy de acuerdo" con algunos contenidos de la Ley de Suelo, pero fue "coherente con un pacto de Gobierno y con sus responsabilidades institucionales".
Por ello, pidió que aquellos a quienes no "les puede gustar mucho" el tipo impositivo del 28%, en referencia no explícita a EA, "sean consecuentes con su responsabilidad institucional y apoyen lo que el responsable del área ha hecho".
Bilbao afirmó que el Impuesto de Sociedades necesita un "cambio en profundidad y si esa reforma no se ha podido hacer ahora, en un plazo no mayor de dos años se debería afrontar, en consonancia con los cambios en las normas de contabilidad a nivel de la Unión Europea.
El diputado general recordó en su discurso, que esta misma mañana, la Comisión de Economía y Hacienda de las Juntas Generales de Bizkaia debe estudiar el Proyecto de Norma Foral de modificación parcial del Impuesto sobre Sociedades aprobado por Diputación y que será definitivamente aprobado por el Pleno de las Juntas Generales, el próximo martes, día 27 de marzo.
Bilbao afirmó que en lo relacionado con este impuesto "sobra mucha demagogia y sobran socialdemócratas de pose y pedigrí" y aseguró que "basta ya de progresía mediática, de gobierno opositor y de rojos telepredicadores que dicen lo que sea para ganar con su verbo suelto un minuto de gloria en rueda de prensa habitual".
BLINDAJE
El diputado general de Bizkaia afirmó que una sentencia del Tribunal Supremo de 9 de diciembre de 2004 puso en tela de juicio la capacidad de las instituciones forales del Territorio Histórico para poder diseñar un modelo propio de Impuesto sobre Sociedades.
Agregó que este fallo, según el diputado, entra en "completa contradicción" con la jurisprudencia del Tribunal de Luxemburgo, máximo órgano de interpretación del Derecho comunitario y "cuyo criterio se impone" al de todos los órganos judiciales de los Estados miembros y a los poderes públicos de ellos.
Según Bilbao, el Tribunal de Luxemburgo afirmó "expresamente" que una región de un Estado miembro puede tener un tipo de gravamen en su Impuesto sobre Sociedades diferente al vigente en el resto del Estado sin que ello implique que se trate de una ayuda de Estado que deba autorizar la Comisión Europea.
"EXTREMADAMENTE DÉBIL"
El diputado general de Bizkaia aludió también al Concierto Económico, que, a su juicio se encuentra en una posición jurídica "extremadamente débil", sometido a los impulsos judicializadores de casi cualquiera". Por ese motivo, defendió la necesidad de "blindar" jurídicamente las Normas Forales, para que sean recurribles solamente ante el Tribunal Constitucional.
En este sentido, criticó que los socialistas "hayan frustrado otro intento de blindar las Normas Forales al "incumplir" su compromiso adquirido con el PNV para modificar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, "alegando peregrinas razones de política inmediata",
Según el diputado, ha sido el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien "en la búsqueda de una alianza con el Partido Popular en la reforma de la Ley del Tribunal Constitucional ha roto con un compromiso sellado y ya cumplido por parte del Grupo parlamentario del PNV en el Congreso"·
"Zapatero -continuó- ha incumplido su palabra de blindar el Concierto Económico con el silencio no sólo de sus correligionarios en Euskadi", y con la complacencia del PP y de un diputado por Bizkaia para quien la seguridad jurídica del Concierto Económico tampoco es una prioridad, a tenor de la negativa a refrendar con su voto y el de su grupo la modificación legal que todos decíamos pretender".
Para Bilbao, "lo único cierto es que Zapatero y el PSOE una vez más, han incumplido un acuerdo político crucial para desterrar, de una vez para siempre, la inseguridad jurídica del sistema tributario vasco".
El diputado general, afirmó que el blindaje del Concierto Económico se hace "inaplazable" y en la mano del PSOE y de su presidente está reconducir esta situación y blindarlo legalmente".