Inaugurado el nuevo trazado de la N-I entre Irún y Bera (Navarra), que ha supuesto una inversión de casi 70 millones

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 26 junio 2009 16:30

SAN SEBASTIAN 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, inauguraron hoy el nuevo trazado del tramo de nueve kilómetros de la N-I entre Laskuain, en Irún (Gipuzkoa), y Endarlatsa (Navarra), que ha supuesto una inversión de unos 70 millones de euros compartida entre el Ejecutivo foral guipuzcoano y el de Navarra.

En el acto de apertura de esta carretera, con un tráfico de más de 10.000 vehículos diarios, Olano destacó que este nuevo trazado mejora "sensiblemente" la conexión entre Gipuzkoa y Navarra a través de las comarcas de Bidasoaldea y Bortziriak. Durante la inauguración, Olano y Sanz estuvieron acompañados de la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rafaela Romero, de concejales y alcaldes de varias localidades guipuzcoanas y navarras.

El diputado general de Gipuzkoa destacó que esta actuación es fruto del "histórico acuerdo alcanzado en mayo de 2004 por la Diputación y el Gobierno de Navarra, que permitió solventar satisfactoriamente un contencioso sobre la titularidad de la carretera iniciado a mediados del siglo XIX, en definitiva, de un "liderazgo compartido".

Además, destacó la "envergadura" de esta obra que "une aún más a dos territorios hermanos, como lo son Gipuzkoa y Navarra" con "fuertes lazos" en los que hay que "profundizar". Según indicó la reforma de la N-121-A en el tramo guipuzcoano entre Laskuain y Endarlatsa discurre a lo largo de un recorrido de 6,6 kilómetros, en un 60 por ciento sobre nuevo trazado.

Por su parte, Sanz manifestó su deseo de ver el último tramo de esta carretera, entre Bera y Sunbilla, finalizado "en el mes de septiembre".

La N-121-A cuenta en este tramo con dos semienlaces en las zonas de Intxaurreta y de Gurutze y una nueva glorieta en Puntxas. Además, la nueva carretera cuenta también con los túneles de Lamiarri (477 metros) e Intxaurreta (105 metros), cuatro viaductos y un nuevo puente de diseño singular sobre el Bidasoa, de 190 metros de longitud. Además, un carril para ciclistas discurrirá en paralelo a la nueva carretera en todo su recorrido.

La realización de esta actuación de mejora de las comunicaciones entre Gipuzkoa y Navarra conllevará una inversión de unos 60 millones de euros, de los que 52 millones de euros serán aportados por la Diputación de Gipuzkoa y 8 millones de euros correrán a cargo del Gobierno de Navarra. Las obras han sido realizadas por la UTE formada por las empresas Mariezcurrena, Zubi Eder, Nortunel y Urssa.

El tramo entre Endarlatsa y Bera, por su parte, tiene una longitud de 2,5 kilómetros y ha sido ejecutado por el Gobierno de Navarra. Las obras, con un presupuesto de 15,8 millones de euros, han sido desarrolladas por la empresa Construcciones Mariezcurrena e incluyen dos viaductos de 230 y 197 metros de longitud.

Contenido patrocinado