Inaugurado en San Sebastián el servicio de mediación familiar de Gipuzkoa del Gobierno vasco

Actualizado: miércoles, 30 junio 2010 19:22

SAN SEBASTIAN, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Fernando Fantova, ha inaugurado hoy en San Sebastián el servicio de mediación familiar de Gipuzkoa, "un espacio neutral donde se facilite la comunicación y permita la toma de decisiones y la posibilidad de llegar a acuerdos consensuados" a las personas inmersas en conflictos familiares.

Con motivo de la puesta en marcha de este servicio, en la calle Larramendi de la capital guipuzcoana, el Ejecutivo vasco ha llevado a cabo en estas instalaciones una Jornada de trabajo dirigida a profesionales de los servicios sociales y de otros ámbitos.

Durante la misma, Fantova ha resaltado el papel que desempeñan los profesionales de la mediación, que "resulta fundamental para la extensión de la cultura de la negociación en la resolución de los conflictos".

Además, ha afirmado que "con la puesta en funcionamiento del nuevo servicio, se da cumplimiento a aspectos contemplados en las leyes de Servicios sociales y de Mediación familiar, en cuyo desarrollo estamos inmersos". Al respecto, ha adelantado que su departamento está "trabajando en la reglamentación de la formación y el registro de personas mediadoras, y hemos constituido este año el Consejo vasco de mediación familiar".

Según ha indicado, el objetivo principal del Servicio de mediación familiar es la atención a las personas inmersas en un conflicto familiar, ofreciendo "un espacio neutral donde se facilite la comunicación y permita la toma de decisiones y la posibilidad de llegar a acuerdos consensuados". "Se plantea como un proceso que minimiza costes emocionales y temporales, evitando en muchos casos, procedimientos legales contenciosos", ha añadido.

Asimismo, ha apuntado como objetivos de este Servicio "la difusión de la mediación como proceso pacífico de resolución de conflictos, el desarrollo técnico de la mediación a través de la reflexión, el análisis y la investigación", así como "la posibilidad de actuar como órgano consultor en todo aquello relacionado con la mediación familiar".

Entre otros, pueden someterse a mediación los conflictos familiares originados en las situaciones de ruptura de pareja, los conflictos entre progenitores y su descendencia, los surgidos entre la familia de acogida y las familias biológica o cuando los progenitores impidan a los abuelos mantener relaciones normalizadas con sus nietos.

También los conflictos existentes entre las personas destinatarias de mediación familiar por causa de herencias o sucesiones o derivados de negocios familiares, y los originados entre personas dependientes y los familiares que las atiendan, siempre que se trate de personas destinatarias del servicio de mediación familiar.

Este servicio, que ya está en funcionamiento en Bilbao y Vitoria-Gasteiz, contará con profesionales de la psicología, el trabajo social y el derecho, y el acceso se hará de manera voluntaria, aunque también se posibilita la derivación por parte de los servicios sociales o de los juzgados.