La industria química vasca pide "un debate sereno" y asegura que la sociedad puede estar "orgullosa" de su gestión

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 12:23

BILBAO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Industrias Químicas de Euskadi (AVEQ-KIMIKA) reclamó hoy "un debate social sereno sobre su aportación a la sociedad basado en la evidencia". En este sentido, aseguró que los ciudadanos vascos pueden sentirse "orgullosos" de los niveles de gestión alcanzados en materia de seguridad y protección del medio ambiente.

Las industrias químicas vascas se pronunciaron de esta manera en un comunicado hecho público en relación a las "opiniones" que en los últimos días "se han ido vertiendo en los medios de comunicación" sobre el papel de la industria en el País Vasco, su incidencia en el medio ambiente y sobre el cumplimiento por su parte de la legislación "basadas en informes erróneos e inexactos". De este modo, reivindicaron que "las aportaciones a este importante debate deben basarse en la realidad y en la evidencia".

La Asociación de Industrias Químicas planteó que "el carácter esencialmente industrial" de la economía vasca, de la que "dependen el empleo y el bienestar" de sus ciudadanos, "no parece estar en cuestión" ya que "un verdadero cambio hacia una economía más centrada en los servicios es teóricamente posible, pero tardará largos años en materializarse".

Las industrias químicas de Euskadi destacaron que "la sociedad vasca puede estar orgullosa de los niveles de gestión alcanzados por su industria" en materias como la seguridad y la protección del medio ambiente. De esta manera, aseguraron que "no solamente de forma generalizada cumple con la normativa comunitaria aplicable, sino que, en muchas ocasiones, van bastante más allá adelantándose en varios años a la entrada en vigor de las normas autonómicas, estatales y europeas".

Asimismo, señalaron que el Gobierno vasco es "una de las autoridades ambientales más rigurosas" en la aplicación de la legislación "más exigente del mundo", como es la normativa europea. Además, añadieron, los niveles de cumplimiento, controlados por los propios organismos comunitarios, son "equivalentes a los aplicados en países más avanzados del mundo" como Alemania, Suecia o Países Bajos.

La industria química vasca, según explicaron desde la asociación, "ha superado con éxito duros procesos de auditorias voluntarias, internas y externas, procesos de revisión previos a la firma de acuerdos voluntarios con el Departamento de Medio Ambiente de Gobierno vasco, en los que el mínimo incumplimiento determinaban el inmediato veto a la firma del acuerdo y, adicionalmente, procesos periódicos de inspección completa de sus actividades realizadas por la propia Administración, obteniendo excelentes calificaciones en todos ellos".

AVEQ-KIMIKA realizó un llamamiento a "la seriedad y profesionalidad de los intervnientes en este debate" y añadió que "la industria se siente plenamente capacitada para explicar la excelencia en su gestión en los planos técnicos, jurídicos y humanos, especialmente en este último por el orgullo que siente por contar con los profesionales y trabajadores mejor preparados y más motivados de nuestro entorno". "Sin embargo, no puede defenderse de falsedades y acusaciones sin fundamento", concluyó.