BILBAO 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
LAB reivindicó hoy que los trabajadores no sigan "pagando una crisis que no han provocado" y señaló, en este sentido, que "la prioridad más inmediata" es mantener los puestos de trabajo y el rechazo a los "expedientes con despidos". Asimismo, advirtió de que "la solución sólo puede venir de la mano de un modelo económico alternativo", en el que "se democraticen las relaciones laborales".
En un comunicado, el sindicato vasco lamentó que los datos de desempleo del mes de diciembre en Euskadi y Navarra, dados a conocer hoy, repitan "el mal comportamiento de meses anteriores".
Según indicó, la caída de la contratación y, "sobre todo, la oleada de expedientes y despidos" han contribuido a que las cifras del paro hayan aumentado de nuevo. Aunque "las subidas han sido generalizadas e importantes en todos los territorios y sectores", LAB destacó "la mala evolución laboral" en la construcción y en la industria.
"En comparación con el año anterior actualmente hay 37.436 personas más en desempleo, es decir, un 39 por ciento más que hace un año. Se trata de un incremento sorprendente y preocupante, ya que mes tras mes la tasa interanual cabe vez es más elevada", advirtió.
Además, el sindicato alertó de que, teniendo en cuenta las perspectivas económicas y "el comportamiento de una patronal empeñada en cargar sobre las espaldas de la clase trabajadora todo el peso del ajuste económico", es previsible que la situación laboral empeore durante los próximos meses.
Por otra parte, destacó que los jóvenes se enfrentan a la situación "más penosa" ya que el número de personas desempleadas con edad inferior a los 25 años en Euskadi y Navarra "ha aumentado en más de un 70 por ciento durante 2008".
UN MODELO ALTERNATIVO
En este contexto, consideró que "la prioridad más inmediata" es el mantenimiento de los puestos de trabajo y "la negativa a aceptar expedientes con despidos". De este modo, insistió en que la clase trabajadora "no va a seguir pagando una crisis que no ha provocado".
No obstante, apuntó que "más largo plazo" a su entender "la solución sólo puede venir de la mano de un modelo económico alternativo, en el que se democraticen las relaciones laborales, y donde el reparto del trabajo y la riqueza sustituya las actuales situaciones de explotación y dominación".