Inician el estudio Bioman sobre la situación de la anchoa en el Golfo de Bizkaia que podría levantar la veda

Actualizado: lunes, 4 mayo 2009 14:01

BILBAO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría del Mar, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, en colaboración con el Instituto científico Azti, inició hoy un nuevo estudio Bioman para evaluar la situación de la biomasa de la anchoa en el Golfo de Bizkaia que, de resultar positivo, podría levantar la veda impuesta por la UE.

Según informó el ministerio en un comunicado, la campaña estará protagonizada por el buque de apoyo y fomento de la actividad pesquera 'Emma Bardán', con salida prevista desde el puerto guipuzcoano de Pasajes.

Esta embarcación llevará a cabo estudios de evaluación del estado de la población de adultos de anchoa en el Golfo de Bizkaia hasta el día 25 de mayo.

Los resultados de esta campaña de evaluación de la anchoa se contrastarán con la información existente en la serie histórica de las campañas anteriores, así como con los obtenidos en la campaña acústica que el Instituto francés de Investigación para la Explotación del Mar (IFREMER) desarrollará aproximadamente en estas mismas fechas.

Esto permitirá ofrecer un diagnóstico de la situación del stock, como paso previo para la adopción de las medidas de gestión de esta pesquería.

El Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea fijó un Total Admisible de Capturas (TAC) cero para el stock de la anchoa en el Golfo de Bizkaia durante este años, es decir, que quedó prohibida la pesca de esta especie durante el presente ejercicio.

Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de reabrir la pesquería en la segunda parte del año en el caso de que así lo aconsejaran los niveles de abundancia detectados en la campaña de evaluación de primavera que hoy se inició.