Inspección de Trabajo reconoce mobbing a un trabajador de servicios informáticos de Bizkaia tras una denuncia de CC.OO.

Actualizado: viernes, 9 abril 2010 16:51

BILBAO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Inspección de Trabajo de Bizkaia ha reconocido la práctica de acoso u hostigamiento psicológico, conocido como 'mobbing', a un trabajador de una empresa de servicios informáticos, tras la denuncia planteada por el Área de Salud Laboral de CC.OO. de Euskadi, según informó hoy este sindicato.

El trabajador C.G.C., de 33 años de edad y con ocho años de antigüedad en la empresa, causó baja el 18 de junio de 2009 por depresión, como enfermedad común, situación en la que continúa, "afectado por ansiedad, insomnio, sensación de arcadas y vómitos", explicó CC.OO..

El sindicato relató que en Osakidetza le diagnosticaron mobbing, derivándole la Inspección Sanitaria a la Mutua por considerar "derivado de enfermedad laboral o accidente de trabajo". La Mutua, añadió, le requirió entonces una denuncia ante la Inspección de Trabajo ante "la negativa del empresario y su socio" a entregar el parte de asistencia.

En función de los datos aportados por CC.OO., el trabajador de Microserver Consulting, S.L. recibía insultos o le negaban "la menor autonomía para subsanar averías urgentes de los clientes", mientras "le recriminaban continuamente sin fundamento, hacer mal el trabajo, obligándole a repetir el trabajo realizado".

Varios ex trabajadores aportaron sus testimonios corroborando estos hechos e informaron de que el empresario "llegó a arrojarle el móvil en una discusión, le acusaba sin fundamento de realizar mal su trabajo y de que le insultaba constantemente", indicó el sindicato.

"La solidaridad de los ex compañeros de trabajo ha posibilitado un nuevo paso para acabar con esa lacra, que aumenta en las pymes por la debilidad sindical", se felicitó CC.OO., que señaló que, "tras meses de espera con tratamiento psicológico y psiquiátrico, la Inspección de Trabajo ha constatado la práctica de acoso u hostigamiento psicológico, como lesión contra los derechos básicos del trabajador, atentando contra su dignidad y requiere al empresario el cese inmediato de dicha practica".

Por su parte, según explicó el sindicato, el trabajador afectado ha solicitado nuevamente la contingencia profesional de la Incampacidad Temporal.

El responsable de Salud laboral de CC.OO. Euskadi, Jesús Uzkudun, destacó que "estas actitudes contra los derechos y la dignidad de los trabajadores que practican algunos empresarios deben ser sancionadas con la máxima contundencia una vez haya sido demostrada, máxime cuando su demostración se ha convertido tras la carrera de obstáculos".

Además, CC.OO. reivindica que se conceda el 50 por ciento de Recargo de Prestaciones por "la conculcación de los derechos humanos más elementales" y requiere "un cambio de actitud de las mutuas, para que protejan a los trabajadores y dejen de encubrir el trato despótico de empresarios acosadores".