Instituciones acuerdan un nuevo trazado del tranvía a Zabalgana desvinculado a la llegada del TAV a Vitoria

Prevén que las obras podrían comenzar a lo largo del año 2024 y el tranvía podría ofrecer servicio en el año 2027

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, el diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran
El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, el diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran - GOBIERNO VASCO
Europa Press País Vasco
Publicado: viernes, 4 junio 2021 13:05

VITORIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria han acordado un nuevo trazado del tranvía para conectar el centro de Vitoria con el barrio de Zabalgana, con el objetivo de desligar esta obra al soterramiento del nuevo acceso ferroviario a la capital alavesa, para que esta ampliación del tranvía no esté "supeditada" a los plazos de la llegada del Tren de Alta Velocidad (TAV) que podrían retrasarlo.

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, el diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, han presentado este viernes en rueda de prensa las alternativas consensuadas para el trazado, que discurre por el barrio de San Martin y contempla dos posibilidades de conexión con el centro de Vitoria en el entorno de Lovaina y otras dos con el barrio de Zabalgana.

Según ha explicado el consejero Arriola, la extensión del sistema tranviario de Vitoria a Zabalgana, que conecta este barrio con la zona centro, se lleva a cabo en el proyecto actual a través del espacio liberado por el soterramiento ferroviario del Tren de Alta Velocidad, convirtiendo al tranvía en un elemento "estructurador" de este corredor.

El consejero de Planificación Territorial, Iñaki Arriola, ha explicado que esta ampliación del tranvía estaba "supeditado" en una parte de su trayecto al soterramiento del ferrocarril, lo que "podría comprometer sus plazos de ejecución", motivo por el que se ha optado por desvincular los dos trazados para que no influyan el uno del otro y permita la autonomía del proyecto del tranvía a Zabalgana y su ejecución en un plazo de tiempo "razonable".

EL TRAZADO

Euskal Trenbide Sarea, ente público del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, ha adjudicado esta pasada semana la actualización del estudio informativo de la parte nueva, el tramo entre el entorno de Lovaina y la avenida de Zabalgana, para su definición definitiva. A partir de este punto y para el resto del trazado, sirve el estudio precedente, que concreta la llegada a Zabalgana a través de los ramales Jundiz y Mariturri.

En paralelo, se seguirá tramitando el estudio informativo sobre los emplazamientos de las cocheras para las que se barajan dos ubicaciones, una en la zona de Aretxabaleta y otra en el barrio de Salburua. Estas cocheras serán necesarias en el momento en el que el tranvía a Zabalgana entre en funcionamiento.

El estudio adjudicado deberá analizar la parada intermodo y de conexión con el trazado existente desde el punto de vista de la integración urbana, así como el análisis de la explotación más adecuada compatible con la situación actual, que conecte Zabalgana con la zona centro de la ciudad.

También formarán parte de este estudio la reubicación de los elementos urbanos afectados --paradas de autobuses y taxis, zonas de carga y descarga, aparcamientos, contenedores--, análisis de itinerarios y recorridos peatonales, desvíos y ajustes del tráfico rodado en las fases de explotación. La longitud de la extensión no llega los seis kilómetros en vía doble.

DOS ALTERNATIVAS

Tras la conexión con Lovaina, para proseguir el trazado debe elegirse entre la opción por la calle Madre Vedruna o Adriano VI para seguir por Abendaño, Pintor Díaz de Olano y Teodoro Dublang. Aquí surge la posibilidad de seguir en línea recta o doblar hacia Pedro Asua para conectar con la intersección entre Madre Teresa de Calcuta con la Avenida del Mediterráneo.

En este punto enlazaría con el estudio informativo anterior, que define el recorrido a través de la Avenida Zabalgana, para bifurcarse, por una parte hacia Naciones Unidas hasta el Boulevard de Mariturri, mientras que la otra proseguiría por la Avenida Zabalgana hasta Derechos Humanos para continuar por la Avenida Iruña Veleia hasta la intersección de la avenida Reina Sofía con el Boulevard Mariturri.

Tras esta actualización del estudio informativo se llevará a cabo, a finales de este año 2021, una nueva fase de exposición pública en la que la ciudadanía podrá consultar el proyecto y presentar las alegaciones que se estimen oportunas.

"Si todo va con los plazos estipulados, podríamos tener el proyecto constructivo redactado en el año 2023 y las obras podrían dar comienzo a lo largo del año 2024", ha indicado el consejero que cree que en el año 2027 el tranvía podría comenzar a dar servicio al barrio de Zabalgana.

Arriola ha explicado que estos plazos de llegada del tranvía a Zabalgana "no serían posibles" si siguiera vinculado a la integración ferroviaria del Tren de Alta Velocidad en Vitoria. En este sentido, ha recordado que esta integración está sometida al proceso de estudio informativo y los informes ambientales "tardarán lo que tengan que tardar".

LLEGADA SOTERRADA A VITORIA

"Las instituciones seguimos compartiendo el objetivo de conseguir la integración del TAV de forma soterrada en Vitoria y vamos a seguir trabajando para que esto sea posible, tanto en nuestra relación con el Ministerio de Transportes, como en la relación de trabajo que hay entre las tres instituciones vascas", ha subrayado.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, por su parte, ha subrayado que con este nuevo trazado, lo que se pretende es que el tranvía llegue a Zabalgana "cuanto antes" porque es un barrio "muy poblado, con mucha población joven que requiere de un servicio público de alta capacidad, que se va a garantizar con el tranvía".

Respecto al trazado del TAV a su llegada a Vitoria ha aclarado que el Ayuntamiento solo contempla la llegada soterrada y ha recordado que hay un acuerdo institucional, firmado en Vitoria en 2019, y que la sociedad de soterramiento ya trabaja para "compatibilizar el estudio informativo con el proyecto constructivo del soterramiento". "Vamos a seguir dando pasos pero como alcalde de Vitoria solo contemplo esa posibilidad", ha reiterado.

El diputado general de Álava, Ramiro González, también ha recordado que la Diputación alavesa forma parte de la sociedad que financiará la "solución soterrada" y ha reiterado que el "compromiso" de las instituciones vascas para la llegada del TAV a la capital alavesa es el soterramiento.

"No se contempla que haya una solución no soterrada para la llegada de la alta velocidad a Vitoria", ha insistido antes de subrayar que ahora es necesario seguir trabajando para que este proyecto se lleve a cabo "cuanto antes".

González ha defendido que es necesario "compatibilizar" los trabajos de conexión de la Y vasca con Burgos, con los trabajos de llegada soterrada a Vitoria, "acelerando todo lo posible" el proceso para que "todo fluya, vaya al mismo tiempo y que cuando llegue la Alta Velocidad desde Burgos, haya una solución soterrada en Vitoria".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado