El Instituto vasco de Arquitectura reflexiona sobre el caserío en la muestra 'Baserria. Madera, piedra, mito, presente'

La exposición estará abierta al público en San Sebastián hasta el 14 de septiembre

El Instituto de Arquitectura de Euskadi reflexiona sobre el caserío vasco en 'Baserria. Madera, piedra, mito, presente'
El Instituto de Arquitectura de Euskadi reflexiona sobre el caserío vasco en 'Baserria. Madera, piedra, mito, presente' - MIKEL BLASCO/IAE
Europa Press País Vasco
Publicado: martes, 8 julio 2025 18:35

SAN SEBASTIÁN, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Arquitectura de Euskadi ha inaugurado esta martes 'Baserria. Madera, piedra, mito, presente', una exposición que pone en valor el patrimonio construido en el medio rural vasco y propone una reflexión sobre el pasado, presente y futuro del caserío. Además, analiza su historia "más allá de la imagen romantizada que ha pervivido en el imaginario colectivo".

La muestra, que estará abierta hasta el 14 de septiembre, ha sido comisariada por Ibon Telleria, arquitecto y profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastián de la Universidad del País Vasco, y por Jon Arcaraz, profesor de proyectos arquitectónicos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastián.

En la presentación han participado José Ángel Medina, director del Instituto de Arquitectura de Euskadi y los comisarios de la muestra. Medina ha explicado que con esta exposición el IAE quiere "poner en valor el patrimonio construido en el medio rural en Euskadi, acentuando sus valores arquitectónicos". Al mismo tiempo, esta muestra es una invitación a reflexionar sobre "el pasado, presente y futuro del caserío vasco".

Asimismo, ha agradecido a la Diputación Foral de Gipuzkoa su "continua complicidad" para la elaboración de esta muestra donde se exhiben piezas provenientes de Gordailua, Centro de Colecciones Patrimoniales de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

SALAS

La propuesta expositiva, que se distribuye a lo largo de dos salas del Instituto, se estructura en cuatro ámbitos que dan título a la muestra: madera, piedra, mito y ahora.

La primera sala de la exposición, dedicada a la madera y a la piedra, presenta los resultados de investigaciones realizadas por la Fundación Arkeolan con dendrocronología- la ciencia que permite la datación de maderas de época desconocida - y estudios arqueológicos que han posibilitado reconstruir virtualmente el aspecto original de los "caseríos lagar".

Para ilustrar el importante papel de la madera en estas construcciones, en la sala se exhiben fragmentos de cada pieza que compone la estructura de un caserío: pilares, vigas, tornapuntas y ligazones. Además, se presentan seis muestras de diferentes caseríos para su estudio y datación dendrocronológica.

Dos maquetas complementan la explicación estructural: una impresa en 3D del pórtico con la pieza central del lagar del Caserío Gomestio de Arrasate y otra que representa el modelo ideal de una estructura de pórticos estandarizada de los caseríos de madera del siglo XV, desarrollada en el Fablab de la Escuela de Arquitectura de la EHU.

La segunda parte de la sala revela cómo la crisis económica del siglo XVI marcó un punto de inflexión en la evolución arquitectónica del territorio introduciendo la piedra como elemento constructivo principal y los antiguos caseríos lagar experimentaron una "transformación radical". Así, la piedra pasa a ser material dominante en las fachadas y gran parte de los paramentos interiores de la planta baja.

En la sala se muestran los diferentes tipos de piedra labrada que se usaban en la construcción de los caseríos: sillarejo, sillar y un escudo tallado en piedra. Además, se exhiben dos recreaciones de muros de fábricas, uno de piedra de río -muros construidos con piedras redondeadas extraídas de los cauces fluviales- y otro de lajas -técnica constructiva que emplea piedras planas y delgadas dispuestas en hiladas.

En la segunda sala de la muestra se aborda cómo el siglo XIX supuso un antes y un después para el mundo rural. Los conflictos armados como las Guerras Carlistas y la posterior industrialización alteraron enormemente el equilibrio poblacional, dando lugar a un paulatino declive del modelo tradicional del caserío.

"MITIFICACIÓN"

Simultáneamente, comenzó un proceso de mitificación del caserío a través de las diferentes disciplinas artísticas. Para ilustrar este fenómeno la exposición recoge tres reproducciones de carteles de inicios del siglo XX, así como un óleo, libros, postales, planos, fotografías y piezas musicales como una zarzuela que tienen como protagonista al caserío desde esa visión romantizada.

La última sección de la sala plantea el presente y futuro de esta arquitectura. Son muy escasos los caseríos que todavía mantienen el modelo tradicional de producción y vivienda, y "las regulaciones vigentes condenan el modelo a su definitiva desaparición en su forma original", han apuntado desde el IAE.

Esta sección incluye materiales del proyecto Neoberri de Atari y Espacio Reflex, calendarios y fotografías que recogen la reflexión en torno al presente y futuro del caserío. También se muestran materiales surgidos de la iniciativa RHIZOMA -un proyecto comisariado por los arquitectos Victoria Collar, Jon Garbizu, Gonzalo Peña y Diego Sologuren, en colaboración con Egoin Wood Group y Chillida Leku- y el fotolibro de Gorka Eizagirre 'The Valley Issue'. Además, se ilustran proyectos arquitectónicos de rehabilitación de caseríos realizados a lo largo de Euskadi.

A partir del 9 de julio y hasta el 31 de agosto el Instituto prolongará su horario de apertura y podrá visitarse de mañana y tarde de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas de martes a sábado y de 11.00 a 14.00 horas el domingo.

TALLERES

La muestra se complementa con una serie de talleres intergeneracionales y una charla. El taller 'Abierto por obras - Construyendo el caserío' se desarrollará en sesiones progresivas. La primera tuvo lugar antes de inaugurar la muestra, el 5 de julio y las siguientes serán el 19 de julio y 6 de septiembre.

En estos talleres se construirá colectivamente una gran maqueta a escala 1:10 que forma parte de la exposición para conocer el proceso de transformación del caserío a través de la evolución de sus materiales constituyentes. El taller está dirigido a adultos y familias con niños de entre 6 y 12 años.

Además, el 10 de septiembre se celebrará la charla 'Diferentes estrategias de acercamiento y conservación del patrimonio edificado en el territorio de Gipuzkoa', a cargo de Ainara Iroz Zalba y Josu Maroto Peñagaricano, de la Sección de Patrimonio Histórico- Artístico de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Contenido patrocinado