Actualizado 01/08/2009 19:46 CET

Interrumpida hasta mañana por problemas técnicos la búsqueda del ahogado en el pantano alavés de Ullibarri

Los buzos deben respetar los tiempos de descompresión, por lo que las tareas se reanudarán mañana a primera hora

BILBAO, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El dispositivo de búsqueda del varón ahogado ayer en el pantano alavés de Ullibarri-Gamboa interrumpió a las cuatro de la tarde de hoy su actividad debido a problemas técnicos y reanudará sus labores mañana a primera hora.

Según informó el Departamento vasco de Interior en un comunicado, las razones de la interrupción de la búsqueda se deben a las limitaciones de los buzos en sus horas de inmersión debido a los necesarios tiempos de descompresión que deben respetar.

El equipo desplazado hasta el lugar, dirigido por el técnico de emergencias José Antonio Fernández Cajeras, está compuesto por un helicóptero de la Ertzaintza, seis buzos del mismo cuerpo y varios agentes más que realizan el rastreo terrestre.

En declaraciones a los medios, Fernández Cajeras señaló que el aviso por este suceso se produjo a las cinco y veinte de la tarde de ayer en el teléfono 112 de emergencias del Gobierno vasco, SOS-Deiak, en el que se comunicó que una persona se encontraba en una embarcación neumática pidiendo auxilio.

Tras esta comunicación telefónica, SOS-Deiak se puso en contacto con el Servicio de Salvamento y Socorrismo del pantano y puso en marcha el procedimiento de persona ahogada.

CHICA

En un momento inicial, en el lugar estaba un pescador que, conjuntamente con los socorristas del pantano, rescataron a una chica que iba en la embarcación neumática, una pequeña lancha, quien indicó que faltaba otra persona que se había ahogado.

Unos veinte minutos después llegó a la zona el helicóptero de la Ertzaintza con un buceador porque la visibilidad era buena desde el aire y, cerca de una hora después, iniciaron su trabajo de búsqueda los buceadores, que se prolongaron hasta las nueve de la noche.

La zona delimitada tiene 2,40 metros de profundidad máxima y es una zona "sucia, donde hay mucha vegetación de árboles y de maroma", por lo que la visibilidad no va más allá de 30 centímetros.

El dispositivo reanudó su actividad a las nueve de la mañana de hoy, con el helicóptero trabajando de nuevo a ras de agua gracias a que no soplaba el viento. Asimismo, los buceadores retomaron también la búsqueda y, ya por la tarde, lo hicieron con planeadoras (torpedos eléctricos que "permiten avanzar mucho más").

El responsable de Emergencias del Gobierno vasco indicó también que se mantienen en contacto directo con la familia del varón y que mañana continuarán su búsqueda desde la mañana.

HECHOS

Asimismo, Fernández Cajeras explicó que el varón se encontraba con su novia en una embarcación neumática, lejos de la zona delimitada para el baño.

Al percatarse ella de que la corriente y el viento les estaba alejando de la orilla, le pidió que se dirigieran a tierra, a lo que él accedió aunque añadiendo que primero se iba a dar un baño.

En el momento en que él se lanzó al agua, al perder la lancha el peso del hombre, se hizo más vulnerable al efecto del viento y se alejó todavía más de la orilla. Por este motivo, la mujer comenzó a gritarle a su pareja, quien intentó darle alcance nadando. Finalmente, el varón no logró alcanzar la lancha y, entre los gritos de su novia, se hundió en el agua.

Los dos son ciudadanos colombianos y el de ayer era su primer día en el pantano de Ullibarri-Gamboa, al que habían venido con unos amigos de Arrasate (Gipuzkoa).

RECOMENDACIONES

Por su parte, el diputado alavés de Medio Ambiente, Mikel Mintegi, que también se personó esta mañana en el pantano, recordó que la institución foral es la responsable del Servicio de Salvamento y Socorrismo en la zona y pidió que se tomen "dos precauciones muy concretas" a la hora de bañarse.

"Primero, venir a bañarse donde esté el socorrista, delante, para que pueda actuar inmediatamente. Son las zonas de baño, donde no hay nada ocupado y hay sitio para todos", dijo.

Además, remarcó que no se utilicen "balsas, colchonetas o hinchables", porque el viento y las corrientes del embalse "lo hacen peligroso".

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  3. 3

    Felipe González señala que el estado de alarma "no es delegable" a las CCAA y alerta sobre una "crisis de gobernanza"

  4. 4

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  5. 5

    Moreno se inclina por el cierre perimetral de Andalucía antes del puente y cambiará el horario del toque de queda