BILBAO 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
José Vilar, investigador de Ikerbasque incorporado a la Unidad de Biofísica (CSIC-UPV/EHU), ha resultado vencedor de una competición internacional en el marco del proyecto DREAM6 (http://www.the-dream-project.org), consistente en utilizar métodos computacionales para el diagnóstico de la enfermedad de leucemia mieloide aguda a partir de datos moleculares obtenidos con una técnica de análisis celular denominada citometría de flujos.
Vilar es doctor en Física por la Universidad de Barcelona y trabaja en la Unidad de Biofísica, que es un centro mixto del CSIC y la UPV/EHU, desde el año 2008, haciendo estudios computacionales de procesos celulares, después de haber dirigido durante cuatro años un grupo de biología computacional en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York. Anteriormente realizó el postdoctorado en biofísica en las Universidades de Princeton y Rockefeller.
El Proyecto DREAM (Dialogue for Reverse Engineering Assessments and Methods) nació hace seis años de la mano de entidades como la Columbia University, los National Institutes of Health (NIH) de EEUU., el centro de Biología Computacional de IBM, y la New York Academy of Sciences. Su objetivo es catalizar la interacción entre la parte experimental y teórica en el área de la inferencia de las redes celulares y la creación de modelos cuantitativos en sistemas biológicos.
Según ha informado Ikerbasque, el Proyecto DREAM organiza anualmente una conferencia y, entre otras actividades, desvela quiénes han resultado ser los ganadores de las competiciones que ha puesto en marcha en los meses previos, unas pruebas de superación en términos científicos con el objetivo de avanzar en técnicas que permitan una acción más eficaz en el tratamiento de diferentes enfermedades.
Los organizadores plantean una incógnita en términos científicos, ofreciendo una información incompleta que los investigadores deben completar a partir de sus capacidades científicas. El investigador que consigue dar con una propuesta más acertada a la incógnita planteada es quien resulta vencedor de la prueba.
"En biología computacional se denomina entrenar el algoritmo. Es decir, tienes un método para hacer predicciones y ellos te aportan unos datos para entrenarlo. Con los datos que te dan ajustas el método, y después con el algoritmo ajustado hay que predecir datos que no sabes", ha explicado Vilar.
Una de las cuatro competiciones de esta edición era la correspondiente al diagnóstico de la leucemia mieloide aguda. En dicha competición han participado alrededor de 20 grupos de investigación de todo el mundo.
El método para el diagnóstico de leucemia mieloide aguda a partir de datos de citometría de flujos que ha desarrollado el doctor Vilar ha obtenido el mejor resultado por delante de instituciones de prestigio como el MD Anderson Cancer Center (Texas University), catalogado como el mejor hospital sobre cáncer de Estados Unidos.