Ipar Kutxa obtuvo en el primer trimestre un beneficio neto de 3,16 millones, un 0,55% más que el pasado año

Actualizado: viernes, 23 abril 2010 17:28

BILBAO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ipar Kutxa obtuvo en el primer trimestre un beneficio bruto de casi cuatro millones de euros, un 0,11 por ciento más que en la misma fecha del ejercicio anterior. El resultado después de impuestos fue de 3,16 millones, con un incremento del 0,55 por ciento sobre marzo de 2009, que los responsables de la entidad consideran "satisfactorio" en el marco de la coyuntura por la que atraviesa el sector financiero.

En un comunicado, la entidad de ahorro indicó que su actividad típicamente bancaria creció en un 4,35 por ciento, hasta alcanzar la cifra de 4.758 millones de euros, con un notable crecimiento en cuanto a recursos gestionados del sector privado, que alcanzan los 2.237 millones, ligeramente por encima del 10 por ciento del montante registrado hace un año.

Por su lado, los créditos concedidos a familias y empresas por Ipar Kutxa siguieron aumentando a razón de un 3,13 por ciento en los últimos 12 meses.

La caja ha confirmado su política de contención de la morosidad, que se mantenía a 31 de marzo en el 2,49 por ciento, menos de la mitad de la registrada para el conjunto de las entidades de depósito, según cifras del banco de España al cierre del año 2009. Al mismo tiempo, la tasa de cobertura de créditos dudosos de Ipar Kutxa se sitúa ligeramente por encima del 100 por cien, con coeficientes de solvencia del 15,1 por cien (Tier1 y Core Capital del 12,9%).

LIQUIDEZ

Ipar Kutxa siguió generando liquidez durante el primer trimestre de 2010, hasta los 316 millones, con un coeficiente del 15,71 por ciento que duplica el dato del sistema. Complementándose, además, con un bajo porcentaje de financiación en mercados mayoristas, un 17 por ciento, la mitad de lo que supone este tipo de financiación en el conjunto de bancos y cajas. Asimismo, no se tiene previsto ningún vencimiento de emisiones hasta el año 2015, con lo que se ilustra el equilibrio financiero estructural de la entidad.

En línea con esta política de prudente crecimiento de su actividad, Ipar Kutxa incrementó notablemente sus dotaciones a provisiones hasta los 2,48 millones de euros, lo que supone un crecimiento de casi un 20 por ciento respecto a marzo de 2009.

La cifra de activos totales de la entidad de ahorro (3.305 millones al cierre del primer trimestre) es otro de los capítulos que experimentó un mayor incremento, con una tasa del 17,9 por ciento, si se compara con el de la misma fecha del año precedente.

Ipar Kutxa cuenta en la actualidad con una plantilla de 408 personas y una cartera de más de 158.000 clientes. Su red comercial suma 91 delegaciones en los principales núcleos urbanos de la Comunidad Autónoma Vasca.