IPC.- Los precios subieron en Euskadi un 1,4% en octubre y la tasa interanual aumentó hasta el 3,6%

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2007 10:49

BILBAO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1,4 por ciento en octubre respecto al mes anterior, una décima más que en el conjunto del Estado, y la tasa interanual (últimos doces meses) se situó en el 3,6 por ciento al igual que la media nacional, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En Euskadi, en lo que va de año los precios aumentaron un 3,3 por ciento. El mayor aumento de la inflación se produjo en Alava, donde los precios crecieron un 1,8 por ciento, mientras que en Bizkaia el crecimiento fue del 1,4% y en Gipuzkoa un 1,3 por ciento. En territorio alavés, la tasa interanual se elevó hasta el 3,8 por ciento y la acumulada al 3,6 por ciento.

En Bizkaia el IPC en lo que va de año registró un incremento del 3,1 por ciento y de octubre de 2006 a octubre de 2007 un 3,6 por ciento, mientras en Gipuzkoa la tasa interanual se situó en el 3,5 por ciento y la acumulada en el 3,4 por ciento.

Durante el mes de octubre, el sector más inflacionista fue el de Vestido y Calzado (+10,8%), le sigue Enseñanza (+2,5%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (+2,1%), Vivienda (+0,4%), Menaje y Transporte ambos con un aumento del 0,2% y Bebidas alcohólicas y tabaco (+0,1%). Los precios de Medicina y Otros no experimentaron variación. Entre los sectores en los que se produjeron descensos se encuentran Ocio y Cultura (-1,3%), Hoteles, cafés y restaurantes (-0,2%) y Comunicaciones (-0,1%).

La evolución de la inflación acumulada fue del 5,1% en Alimentos y bebidas no alcohólicas, un 5,5% en Bebidas alcohólicas y tabaco, un 1,1% en Vestido y Calzado, un 4,2% en Vivienda, un 2,5% en Menaje, un -1,3% en Medicina, un 4,9% en Transporte, un 1,1% en Comunicaciones, un -1,7% en Ocio y Cultura, un 4,0% en Enseñanza, un 4,2% en Hoteles, cafés y restaurantes y un 2,5% en Otros.

La tasa interanual quedó establecida en el 5,9% en Alimentos y bebidas no alcohólicas, un 6,1% en Bebidas alcohólicas y tabaco, un 1,4% en Vestido y Calzado, un 4,2% en Vivienda, un 3,3% en Menaje, un -1,2% en Medicina, un 5,0% en Transporte, un 0,6% en Comunicaciones, un -1,5% en Ocio y Cultura, un 4,2% en Enseñanza, un 4,4% en Hoteles, cafés y restaurantes, y un 2,8% en Otros.