SAN SEBASTIAN 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, se mostró hoy "convencido" de que "todos los miembros de la asamblea de la Caja, en el ejercicio de su responsabilidad y con el objetivo de pensar que es lo mejor para Kutxa, apoyarán y aprobarán la fusión" de ésta entidad y la BBK en la Asamblea del próximo día 28.
En una rueda de prensa en San Sebastián, tras suscribir junto al alcalde de la ciudad, Odón Elorza, un Convenio Urbanístico para los terrenos del actual Instituto Oncológico donostiarra, propiedad de la Caja guipuzcoana, Iturbe recordó que el próximo día 28 se celebrará la Asamblea Extraordinaria Kutxa en la que los miembros de la misma votarán el proyecto de fusión con la BBK, y "hasta ese momento no se sabe lo que va a salir", si "se aprobará o no".
No obstante, el presidente de Kutxa se mostró "convencido" de que esta operación "va a salir adelante". "Estamos convencidos de que todos los miembros de la asamblea, en el ejercicio de su responsabilidad y con el objetivo de pensar que es lo mejor para Kutxa, apoyarán y aprobarán esta fusión", reiteró.
En cuanto a las declaraciones realizadas hoy por el secretario general del PSE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, que acusó a Iturbe y al presidente de la BBK, Xabier de Irala, de haber roto un acuerdo con la alavesa Caja Vital para una fusión a tres a más largo plazo "por las prisiñas" del PNV por "garantizarse el control político", el presidente de Kutxa aseguró no tener "ningún conocimiento de ningún pacto previo". Además, destacó que "las prisas" por llevar a cabo esta operación "no son de Kutxa, sino del mundo".
"No sé si estáis viendo a que velocidad va el mundo, desde que iniciamos este proceso en julio han quebrado y se han fusionado bancos, se ha intervenido la mayor compañía de seguros del mundo, estamos en recesión, ha habido cambio de presidente de EE.UU., han pasado muchas cosas y yo no creo que nosotros seamos rápidos", señaló.
En este sentido, indicó que Kutxa y BBK intentan "seguir el ritmo del mundo" y aunque lo intenten, "seguramente" si de algo pueden "pecar es de lentos, porque al final vivimos en el mundo y es nuestra obligación adaptarnos a él".
Iturbe advirtió que si las Cajas "no se adaptan van a tener problemas" y "ese es el objetivo de esta fusión, intentar adaptarse a lo que nos viene, a lo que ya preveía Kutxa antes de verano", porque "si alguien tiene una buena atalaya para ver hacia donde va la economía es una entidad financiera".
"Ya veíamos lo que venía, vemos lo que viene y lo que vendrá" y "precisamente por eso estamos convencidos de que todos los miembros de la Asamblea, en el ejercicio de su responsabilidad y con el objetivo de pensar que es lo mejor para Kutxa, apoyarán y aprobarán esta fusión", concluyó.