IVF y Elkargi firman el convenio de la línea de financiación de 10 millones para paliar los efectos de la guerra

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu
El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu - IREKIA
Publicado: miércoles, 30 marzo 2022 11:24

El programa, cuyo presupuesto se puede ampliar en caso de necesidad, está destinado a las empresas afectadas por la invasión de Ucrania

VITORIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Vasco de Finanzas (IVF) y Elkargi han firmado un convenio para activar una línea de financiación de diez millones de euros, ampliable en caso de necesidad, que ayudará a paliar los efectos de la guerra en Ucrania a las empresas afectadas por este conflicto.

Esta iniciativa, cuya puesta en marcha fue anunciada el pasado 22 de marzo por el Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, pretende facilitar la financiación de circulante a corto-medio plazo
de las pymes que mantengan como socios comerciales empresas ucranianas, rusas y bielorrusas, y cuya actividad y transacciones económicas se vean afectadas por el conflicto armado actual.

Asimismo, tal como recoge el convenio, en el programa se incluye la financiación de facturas pendientes de pago por importadores rusos o ucranianos, al igual que las ventas recurrentes y los anticipos realizados sobre mercancías que no han llegado en los plazos pactados, según ha recordado el Gobierno Vasco en un comunicado.

La concesión de estos préstamos está sujeta a estas condiciones financieras. El importe mínimo es de 50.000 euros; y el máximo, de un millón de euros.

SIN COMISIONES

El tipo de interés es el Euribor a doce meses más un diferencial de 1,25%. A su vez, el plazo de financiación es de tres años, con una carencia de hasta doce meses. Las cuotas son trimestrales, al final de cada trimestre natural. Además, no hay comisión de amortización anticipada ni de cancelación.

El IVF y Elkargi concederán préstamos con garantía a las empresas
con una relación comercial directa con Ucrania, Rusia y Bielorrusia, siendo el objeto financiable tanto las compras como las ventas directas con dichas regiones.

Este programa permitirá financiar las facturas de venta impagadas que deberían haberse abonado a partir de la fecha del inicio de la guerra, así como la interrupción del aprovisionamiento que hubiese sido anticipado y cuya fecha de entrega estuviese programada en esa misma fecha o con posterioridad.

Además, si la guerra ha implicado el cierre de un mercado habitual en cualquiera de los tres territorios mencionados, este programa podrá financiar la facturación en dichos mercados en el último año contable. Las empresas solicitantes ya pueden presentar sus solicitudes de préstamo en Elkargi.

Leer más acerca de: