La izquierda abertzale inicia la última fase de votaciones del proceso Abian y presentará en mayo el documento final

La tesis general, que defiende iniciar "un proceso independentista transformador de manera unilateral", ha logrado un apoyo del 81%

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 12 abril 2016 15:07

SAN SEBASTIÁN, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Izquierda Abertzale dará inicio este fin de semana a la segunda ronda de asambleas, después de que la tesis general del proceso de reflexión Abian haya logrado un apoyo del 81%, la cual plantea la necesidad de "poner en marcha un proceso independentista transformador de manera unilateral". El documento final de esta dinámica está previsto que se presente en el mes de mayo.

El portavoz del proceso Abian, Igor Arroyo, acompañado por Oihana San Vicente, ha destacado, en una rueda de prensa en San Sebastián, que "en estos momentos hay un consenso muy considerable, ese 81% que ha recibido la tesis general, que lo que plantea es la necesidad de poner en marcha un proceso independentista transformador de manera unilateral".

A su juicio, "la democratización no es posible en base a acuerdos bilaterales en estos momentos con los Estados y cambiar el modelo no es algo que lo podamos dejar en manos de los gobiernos de Madrid y París. Es algo que lo tenemos que hacer aquí".

Arroyo ha recordado que el 27 de febrero y el 5 de marzo se realizó la primera ronda de debate del documento. En cada una de las asambleas celebradas se han recogido aportaciones en torno al balance y el análisis de coyuntura que se hacen en el documento Abian.

Asimismo, se ha debatido sobre la tesis central del documento, que propone un "proceso independentista transformador de carácter unilateral y basado en acuerdos amplios", y se ha sometido a votación.

ASAMBLEAS

La izquierda abertzale ha celebrado 266 asambleas en Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, con la participación de 4.783 personas en total, que han aportado 4.353 votos. Los resultados de esos votos han sido 3.515 a favor (81%), 346 en contra (8%) y 499 abstenciones (11%).

Por lo tanto, este fin de semana y el siguiente se realizará la segunda ronda de asambleas, en la que se profundizará en cinco apartados: proyecto estratégico, oferta independentista, desarrollo táctico, resolución del conflicto y modelo organizativo.

Entre las cuestiones que se votarán este fin de semana están si la izquierda abertzale debe tener nueve organizaciones, cuatro o tan solo tres, como propone el texto oficial, que serían el partido político Sortu, la organización juvenil Ernai y el sindicato LAB.

Arroyo ha precisado que, por una parte, en cada apartado se pueden hacer aportaciones y mejoras, y por otra parte, se pueden proponer tesis alternativas a cada uno de los apartados. Las tesis alternativas se someterán a votación en las asambleas. Si una tesis alternativa similar consigue el apoyo del 5% de las asambleas o del 5% del total de personas participantes en las mismas, pasarán a la tercera ronda.

En la tercera ronda, el 16 de abril, se votarán las tesis alternativas que hayan prosperado. Asimismo, aquellas aportaciones que hayan aparecido con mucha frecuencia quedarán recogidas en el documento.

Contenido patrocinado