Izquierda abertzale votará "no" a la fusión en las asambleas de BBK y Kutxa y llama a concentrarse contra esta operación

Censura la "irresponsabilidad" del PNV que "no duda en buscarse aliados cómodos" para "garantizarse el control" de la nueva Caja

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2008 19:03

SAN SEBASTIAN, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La izquierda abertzale afirmó hoy que sus compromisarios en las asambleas de Kutxa y BBK votarán el viernes "no" a la fusión de estas dos entidades, un proyecto "mercantilista, partidista y alejado de la función social" que "deben cumplir", al tiempo que llamó a concentrarse, durante la votación, en Bilbao y San Sebastián, a favor de una Caja que "apueste por Euskal Herria y por su función social".

En una rueda de prensa en San Sebastián, los representantes de la izquierda abertzale Arantza Urkaregi y Joxan Urkiola, acompañados de miembros de este colectivo entre ellos el ex concejal de Batasuna en el Ayuntamiento de San Sebastián, Josetxo Ibazeta, indicaron que la dirección de Kutxa "lo ha tenido fácil" para contar con el apoyo de sus 11 compromisarios en la asamblea de la Caja (8 de Banatuz, 1 de LAB y 3 de ANV), pero "no ha querido", por lo que votarán "no" a la fusión en las asambleas de Kutxa y BBK del viernes.

Según señalaron, la dirección de la caja guipuzcoana, a diferencia de la de la BBK que ya contaba con los apoyos necesarios para sacar adelante esta operación, mantuvo contactos con la izquierda abertzale pero "no quiso negociar", porque no está por la labor de impulsar "una Caja al servicio de Euskal Herria, ni un modelo social".

"Las direcciones de Kutxa y BBK, y quienes les mandan, el PNV, han preferido apostar por perpetuar un modelo de Caja alejado de las necesidades de toda la ciudadanía de este país y de la función social que deben cumplir", censuró Urkiola.

El representante de la izquierda abertzale lamentó que en este proyecto de fusión "no hay ni el menor atisbo de crítica, ni un mero reconocimiento de lo que han hecho mal, que ha sido mucho", y "ni un sólo compromiso concreto", en definitiva, "nada que sirva para tener esperanzas de cambio, sólo palabrería, discursos para la galería, la prensa y los medios, que luego, como tantas otras veces olvidan e incumplen". "Por esa falta de compromiso, no podemos creerles", y "no podemos apoyarles", añadió.

A juicio de Urkiola, la dirección de Kutxa y BBK "no quieren una Caja para Euskal Herria, sino una Caja que puedan controlar y que sirva para intereses mercantilistas y partidistas". De esta forma, apuestan por "una Caja que mira a España", por "imponer un marco estatal de relaciones laborales", y por "continuar con inversiones especulativas en el Estado español", en lugar de abordar "la creación de viviendas sociales de alquiler en Euskal Herria, que tanta falta hacen", y por "incluir a Navarra en otros territorios, en el Estado español".

"Esta es la apuesta del PNV, verdadero interesado en esta operación con la que busca garantizarse el control de la nueva Caja", criticó. Además, señaló que para ello los jeltzales "no dudan en buscarse aliados cómodos" aquellos que "por un plato de lentejas, y unas pequeñas preventas, que las han tenido, no dudan en apoyarles y darles el sí que tanto han buscado y necesitan".

El representante de la izquierda abertzale advirtió que "todo le vale" al PNV para "mantener sus negocios", incluso "renunciar a los principios y echarse en manos de España, olvidando la función social de las Cajas".

"IRRESPONSABILIDAD"

Por el contrario, recordó que la izquierda abertzale apuesta por una Caja que "sirva a los intereses de esta sociedad" y ha estado dispuesta a "negociar y llegar a acuerdos que garanticen la función social, unas inversiones que garanticen el futuro económico de Euskal Herria", sin embargo, "ellos no han querido, no han sido capaces de mantener las negociaciones" planteadas por este colectivo, lo que supone "una prueba más de su total irresponsabilidad" y de esos "oscuros intereses que se esconden tras esta fusión".

Urkiola pidió a los responsables de ambas Cajas que la entidad resultante de la fusión "abandone inversiones especulativas, con contestación social, como el TAV, la incineradora o el puerto exterior de Pasaia" y que "se aborde una obra social con mayores aportaciones que responda a las personas más necesidades", con, por ejemplo, "menos comisiones abusivas y mejores condiciones en los préstamos", y que "se apoye al sector primario".

Preguntado por el posible resultado de la votación sobre la fusión del viernes, Urkiola se limitó a señalar que "cada uno va a ser responsable y consecuente con lo que vaya a votar, y en función de eso, como puede haber sorpresas, por lo menos, en alguna, igual en más", habrá que "esperar a que se lleve a cabo la votación".

Finalmente, llamó a la ciudadanía a concentrarse delante de las Asambleas Extraordinarias que la Kutxa y BBK celebrarán el viernes para votar el proyecto de fusión, a las 19.00 horas en la sede de la caja guipuzcoana en la calle Andía de San Sebastián, y a las 17.30 horas en el edificio de la Ola de Sondika.

La entidad vizcaína ya cuenta con los apoyos necesarios para que la fusión salga aprobada, mientras que, en el caso de la guipuzcona, todavía no se tienen garantizados los respaldos suficientes.

Contenido patrocinado