Jaizkibel Bizirik se felicita de que MARM confirme "los graves" impactos que puede provocar el puerto exterior de Pasaia

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 15:33

SAN SEBASTIAN, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El colectivo Jaizkibel Bizirik se felicitó hoy de que el 'Documento de Referencia para la elaboración del Informe de Sostenibilidad Ambiental ISA' del Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Pasaia elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino MARM, confirme los "graves impactos" que, a su juicio, puede provocar el puerto exterior.

En un comunicado, Jaikibel Bizirik destacó que el citado documento da "un auténtico varapalo" a la pretensión de la Autoridad Portuaria de Pasajes APP de construir la dársena exterior.

En este sentido, indicó que a pesar de que la APP "ha venido indicando que el puerto exterior tenía el visto bueno institucional y era perfectamente viable", el MARM confirma ahora que "es una iniciativa que carece de justificación y que no se han estudiado otras alternativas ni valorado suficientemente los impactos sociales y ambientales que puede producir".

Además, señaló que dentro del documento del Ministerio también se recogen "las dudas y críticas" de otras administraciones y agentes, tales como la División para la Protección del Medio Marino del mismo Ministerio, el Servicio de Costas de Gipuzkoa, el CEDEX del Ministerio de Fomento y la Dirección de Biodiversidad y Participación Ambiental del Gobierno Vasco, así como de los ayuntamientos de Lezo y Pasaia, sindicatos ELA, LAB y ESK, asociaciones del ámbito conservacionista (Greenpeace, WWF/Adena, Eguzki, Ekologistak Martxan) y otros colectivos y grupos políticos.

Jaizkibel Bizirik explicó que el Ministerio pide a la APP que "razone su propuesta, atendiendo a las necesidades reales en cuanto a fachada marítima se refiere, así como una justificación social de las actividades propuestas" y que estudie "alternativas de colaboración con otros puertos, principalmente con el puerto de Bilbao".

Asimismo, le solicita que "analice la alternativa de mejora del puerto interior que resuelva los problemas estructurales actuales", solución, a su juicio, "más realista y eficaz, y viene avalada por estudios como el de la Universidad Politécnica de Madrid que indicaban que el puerto exterior era la peor alternativa desde el punto de vista económico, ambiental y social".

Por otro lado, respecto al medio socioeconómico, la plataforma apuntó que el MARM solicita que se justifique la "viabilidad técnica, económica y ambiental" de las actuaciones y que se realice un planteamiento "acorde a las necesidades del tejido empresarial de la zona", para añadir que la APP "también deberá informar y valorar el rechazo social generado por este proyecto, a pesar de que había intentado ignorarlo en los documentos remitidos al Ministerio".

Desde el punto de vista Medioambiental, Jaizkibel Bizirik apuntó que el Ministerio destaca que con la documentación que dispone y las consultas realizadas se debe considerar como un "problema ambiental relevante la afección que se va a producir sobre el LIC Jaizkibel y los fondos marinos asociados que aún no están incluidos dentro de la Red Natura 2000", al tiempo que recoge "multitud de requerimientos de evaluación ambiental, referentes a la dinámica litoral, elementos geológicos, acantilados o paisaje".

A su juicio, el documento del MARM recoge, en definitiva, los "graves impactos" que puede ocasionar el puerto exterior, incluso en otras zonas, así se considera que habrá de notificarse a Francia para que ejerza su derecho de participar en la evaluación ambiental a través del procedimiento existente para consultas transfronterizas.

Por todo ello, Jaizkibel Bizirik consideró que el MARM "desmonta" en este documento "todos los argumentos" de la APP y "reafirma" los que "desde muchos ámbitos están saliendo a la luz" e indica que "también los plazos" que da la Autoridad "son falsos, que la propuesta está solo en sus inicios y que supone una pérdida de tiempo y recursos, en lugar de afrontar de forma inmediata los problemas reales".