Rueda de prensa de Jamie Cullum en el 60 Jazzaldia de San Sebastian - JOSE IGNACIO UNANUE
SAN SEBASTIÁN, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El cantante y pianista británico Jamie Cullum ha asegurado que su actuación de este miércoles en el escenario Keler Gunea del 60 Festival de Jazz de San Sebastián, Jazzaldia, en la playa de la Zurriola será "una fiesta". El músico ofrecerá este martes por la tarde en el auditorio Kursaal de San Sebastián un primer concierto "algo más íntimo y tranquilo" que "empezará de lo pequeño para ir a lo grande".
Esta primera actuación comenzará a las ocho de la tarde mientras que el concierto, con entrada libre, en la playa de la Zurriola será el miércoles a las 20.45 horas, donde después actuarán The War and Treaty.
En rueda de prensa en la capital guipuzcoana, Cullum ha posado divertido para la prensa gráfica delante de una gran imagen de su primer concierto en el Jazzaldia de San Sebastián, que ya ha visitado en otras cuatro ocasiones, en 2009, tomada por Lolo Vasco, fotógrafo comisario de la exposición que repasa visualmente las 60 ediciones de este certamen en el donostiarra Museo San Telmo. Tras firmar la gran fotografía, Cullum ha confesado que es "un regalo" estar invitado a "uno de los mejores festivales en el mundo" que "repeta el jazz y disfrutar de la ciudad, de la cultura y de la música" que ofrece este certamen. "Soy un afortunado por estar aquí", ha añadido.
El artista británico ha confesado tener "grandes recuerdos" de sus actuaciones en el Jazzaldia, la primera en la plaza de la Trinidad, "tan irreal, surrealista, ante un público enorme y tan entregado"; pero también en la playa "ante un público tan diferente". "Fue maravilloso", ha recordado.
En cuanto a las dos actuaciones que ofrecerá en esta edición del festival ha señalado que la primera, este martes por la tarde en el auditorio Kursaal, será "más íntima y tranquila", comenzando "con algo pequeño para ir a lo grande"; mientras que la de la playa será "una fiesta". "Me adapto a cada situación", ha señalado.
Además, ha afirmado que el público donostiarra "ama la música realmente" y le encanta la "alquimia" que se da porque puede ser "muy silencioso y reservado", pero a la vez "explotar de emoción, bailando y aplaudiendo con pasión".
Cullum ha repasado sus influencias, que incluyen a músicos como el estadounidense Harry Connick Jr., James Brown o Robbie Williams y sus orígenes en el hip hop, rock y pop, para señalar que la mezcla en la música no supone diluirla, sino "romper fronteras e ir avanzando en nuevos géneros".
Preguntado por los periodistas sobre su evolución desde aquella primera actuación en el Jazzaldia en 2009 cuando era un veinteañero ha señalado que "humildemente", a su juicio, ahora es "una versión mejorada", ya que durante estos años se ha ido formando más y aborda temas "con mayor profundidad también", aunque mantiene "el mismo nivel de energía y emoción" en el escenario.
NUEVOS DISCOS
Por otro lado, preguntado si prepara algún nuevo disco, ya que el último publicado fue 'The Pianoman at Christmas' en 2020, Cullum ha señalado que en estos cinco años ha creado "mucha nueva música" y "próximamente" verán la luz dos nuevos álbumes.
Según ha señalado le interesa volver al sonido acústico, porque "la inteligencia artificial no va ha hacerlo mejor que nosotros, componer, cantar, tocar con un pequeño grupo". Así, ha avanzado que, por un lado, volverá "a los clásicos" revisitando, por ejemplo, a Frank Sinatra, y a elementos orquestales, pero también explorará el sonido acústico.