Jarrai.-Batasuna dice que el fallo del TS demuestra "ceguera política" y "auténtico pánico" del Gobierno a un debate

Actualizado: sábado, 20 enero 2007 16:05

SAN SEBASTIAN, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Batasuna consideró hoy "muy grave" la sentencia del Tribunal Supremo que declaró ayer a Jarrai-Haika-Segi organizaciones terroristas. A su juicio, estas sentencias "que van en contra del proceso", demuestran "ceguera política" y el "auténtico pánico" que tiene el Gobierno central al "debate que demanda la mayoría de la ciudadanía".

En un comunicado, la formación abertzale consideró muy grave el fallo del TS ya que condena a 23 jóvenes a la cárcel "por su militancia independentista" y porque la Judicatura sentencia "con criterios absolutamente políticos", con los que "se pretende estrangular la labor de la juventud" del País Vasco.

Batasuna responsabiliza al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de la decisión judicial porque "ha impulsado y aplaudido esta sentencia, desde la razón política de que va a servir para presionar, aún más, a la izquierda abertzale".

En ese sentido, advirtió al Ejecutivo socialista de que "se equivoca de pleno si piensa que vía sentencias ejemplarizantes, vía presión policial y judicial va a alterar, lo más mínimo, la apuesta de la izquierda abertzale y de todos los sectores que defienden un escenario democrático".

A su juicio, el impulso de estas sentencias "políticas" demuestra el "auténtico pánico" que el Gobierno central tiene "al debate que demanda la mayoría de la ciudadanía" y "su objetivo de seguir en la apuesta de la solución 'técnica' del conflicto que, no lo tiene con la izquierda abertzale sino con Euskal Herria".

Batasuna mostró, de este modo, su "gran preocupación" por la "ceguera política" que demuestran estas sentencias y actitudes que "van en contra del proceso" y reiteró la necesidad de "desterrar de la ecuación política la vía represiva y la agresión permanente a la izquierda abertzale".

Por último, consideró "imposible" avanzar en el proceso, "desde la represión, la presión y la negación del debate político". "Sólo se puede y se debe avanzar abriendo las puertas, de par en par, al debate político y al respeto de todas las partes", concluyó.