BILBAO 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El actual presidente del GBB, Joseba Egibar, no se postulará para seguir liderando el Gipuzko Buru Batzar del PNV, ya que no va a participar en el proceso interno para elegir a la nueva Ejecutiva guipuzcoana y tampoco lo hará en el proceso para formar parte del EBB, según han confirmado fuentes del GBB a Europa Press.
De esta manera, el histórico dirigente del PNV, que ya en esta legislatura no concurrió en las listas al Parlamento vasco, donde ha sido durante años el portavoz jeltzale, cierra su etapa al frente del partido en Gipuzkoa.
Fuentes del GBB se han limitado a confirmar que Joseba Egibar no se presenta al proceso de elección de la nueva dirección del PNV de Gipuzkoa y tampoco lo hará al del EBB, que comenzará en enero.
Joseba Egibar nació en Andoian (Gipuzkoa) el 23 de noviembre de 1959, en el seno de una familia nacionalista, y se afilió al PNV a los 16 años.
Empleado de la administración local en excedencia, fue delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda y Cultura del Gobierno Vasco en Gipuzkoa entre 1985 y 1989.
En 1987 fue elegido presidente del Gipuzko Buru Batzar, tras la escisión de Eusko Alkartasuna. Fue reelegido para este cargo en sucesivas ocasiones y permaneció al frente de la formación en Gipuzkoa hasta enero de 2000. Tras un periodo de cuatro años si presidir la Ejecutiva guipuzcoana del PNV, volvió a ocupar el cargo en 2004 hasta la fecha.
Joseba Egibar es miembro de la Asamblea de Euzkadi Buru Batzar, Ejecutiva Nacional del PNV, desde 1987 y fue portavoz de este órgano entre 1987 y 2004. Ha sido parlamentario vasco desde 1990 y portavoz del PNV en el Parlamento Vasco desde 1998.