BILBAO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El integrante del Secretariado de Juezas y Jueces para la Democracia, Edmundo Rodríguez Achútegui, ha reclamado que "entre todos se actúe con responsabilidad para no dañar más las instituciones que configuran el Estado de Derecho".
En declaraciones a Europa Press, Rodríguez Achútegui se ha referido al pleno que el Consejo General del Poder Judicial tiene que celebrar este próximo jueves para designar dos magistrados al Tribunal Constitucional y ha pedido a quienes componen el CGPJ que "no contagien su propia situación de interinidad a un órgano tan relevante para garantizar los derechos fundamentales como el Tribunal Constitucional".
"Nuestro entramado constitucional se sostiene porque las instituciones garantizan el correcto funcionamiento del Estado de Derecho", ha afirmado Rodríguez Achútegui, quien ha advertido que, si no respetan las previsiones legales y constitucionales, "corremos el riesgo de dañar de forma irreversible el sistema democrático, perdiendo la confianza de la sociedad y ciudadanía en instituciones cuya función resulta esencial para garantizar los derechos fundamentales".
Desde Jueces para la Democracia se desmiente así la idea de que esta renovación suponga un "asalto" al Tribunal Constitucional, puesto que la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional establece, "de forma minuciosa", el modo en que debe procederse a la renovación del TC.
"NINGUNA ANORMALIDAD"
"En estos momentos el CGPJ tiene que designar a dos juristas y el gobierno a otros dos, por lo que no se produce ninguna anormalidad en el proceso de renovación de dicho tribunal", ha asegurado.
En cuanto a las razones que algunos vocales esgrimen al sostener que no tienen candidatos que acepten, Rodríguez Achútegui considera que "el mundo de la academia, la abogacía y la judicatura cuenta con insignes juristas, cuyo prestigio tiene reconocimiento general, que podrían formar parte del Tribunal Constitucional con toda dignidad si alguien les propusiera".
"El problema", ha considerado el integrante del Secretariado de Juezas y Jueces para la Democracia, "no es la falta de candidaturas que alcancen un apoyo suficiente, sino la voluntad del pleno del CGPJ de propiciar, ya fuera de plazo, la renovación del Tribunal Constitucional".
Esas consideraciones llevan a la asociación judicial a abogar "por una actuación que evidencie la responsabilidad institucional del CGPJ" ya que, según argumentan, "debe ser el primero en demostrar que cumplen con la ley, la Constitución y el ordenamiento jurídico". "Otra cosa sería inconcebible, un desacato que sólo perjudica la calidad de nuestro sistema político e institucional", ha concluido Rodríguez Achútegui.