La juez del caso de la Hacienda de Irún retira en segundo auto la imputación a Mariano Bravo Moreno

Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 21:09

SAN SEBASTIAN, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 2 de Irun (Gipuzkoa) dictó hoy un auto en el que excluye al abogado Mariano Bravo Moreno de la lista de imputados en el presunto fraude la Hacienda de Irún, según confirmaron a Europa Press fuentes cercanas al letrado.

En la resolución dictada hoy, la juez "corrige" así el auto en el que acordó abrir un procedimiento penal por el caso del presunto fraude en la Hacienda de Irún, en el que figuraba Mariano Bravo Moreno como imputado, junto a otras cuatro personas.

La juez emitió hoy este auto después de que el abogado de Bravo Moreno presentara esta mañana un escrito en el que solicitaba la "anulación parcial" del auto de incoación del procedimiento, "a la vista de la inexistencia de denuncia en su contra" por parte de la Fiscalía.

Según fuentes del caso, Mariano Bravo prestó declaración durante la investigación realizada por la Fiscalía, dado que, al parecer, podría haber intermediado en alguno de los pagos realizados por los contribuyentes a uno de los imputados. No obstante, el fiscal no vio indicios de delito y finalmente decidió no incluirle como imputado en la denuncia que interpuso ante la juez de Irún.

Después de esta rectificación, el procedimiento abierto por la juez se dirige contra cuatro personas, entre las que se encuentra el ex director de la oficina tributaria en el municipio y hermano del senador del PNV Víctor Bravo, José María Bravo, y su esposa María Rosa Cobos Crespo.

Otro de los imputados es Pedro María Atristain, quien, según indicaron a Europa Press fuentes del caso, era socio de José María Bravo en una empresa en cuyas cuentas corrientes supuestamente se ingresaron algunas de las cantidades de dinero aportadas por los contribuyentes estafados.

La juez, Almudena Ovejero Santamaría, también ha abierto procedimiento contra una funcionaria de la oficina de Irún cuando sucedieron los hechos, María Pilar Gracenea Echegoyen, también socia de Bravo.

En el auto judicial se atribuye a los cuatro imputados, "sin perjuicio de ulterior calificación", la presunta comisión de delitos de estafa, malversación de caudales públicos, delito continuado de falsedad en documento oficial y blanqueo de capitales. Asimismo, se les cita a declarar en el juzgado el próximo día 26 de junio a las diez y media de la mañana.

A su vez, en el auto figuran como "víctimas" siete empresas y 16 personas, entre las que se encuentran Maite Moneo, esposa del miembro del GBB del PNV Juan María Bandrés. Según informó la Cadena Ser, Moneo intentó saldar una deuda por impago de IVA e Impuesto de Sociedades de más de 600.000 euros realizando presuntos pagos en metálico por un importe cercano a los 108.000 euros, en tres pagos.

DENUNCIA DEL FISCAL

En su denuncia, el fiscal Jaime Goyena acusó a los imputados de formar una "trama" que se quedaba con el dinero de deudas tributarias abonadas por contribuyentes, a los que hacían creer que su obligación ya estaba saldada, mientras que en los archivos informáticos hacían constar que esas personas eran insolventes o su deuda había prescrito.

De esa manera, la Hacienda de Irún dejó de ingresar más de tres millones de euros, de los que más de un millón de euros supuestamente habría ido a parar a manos de los imputados, según la Fiscalía.

En la resolución, la juez considera "verosímil la imputación que de los hechos relatados se hace", y acuerda abrir un procedimiento penal por unos delitos que competen ser juzgados por un tribunal del jurado

Por su parte, la Diputación foral explicó que la mayoría de los estafados eran autónomos, pequeñas empresas, principalmente de la zona del Bidasoa, de Irún y de Hondarribia, que en los años 90 tuvieron dificultades económicas y generaron deudas con la Hacienda foral.

Según el ente foral, "el cien por cien" de los expedientes con indicios de delito son de "anteriores legislaturas, es decir anteriores a 2003", y "principalmente" provienen de los años 90, aunque su fecha de prescripción se corresponda con el periodo 2001-2004.